La Provincia comenzó la primera etapa de la reconstrucción del mercado Ex Vía, con la limpieza y demolición del edificio destruido por un incendio a fines del 2018. Los trabajos, ante la intensa actividad vehicular y peatonal que rodea al lugar, son emprendidos de manera manual, casi artesanal, a efectos de reducir al mínimo el riesgo de derrumbes y afectación de la estructura edilicia contigua del mercado de Productos Frescos.
La decisión de construir a nuevo este paseo de compras, ubicado en la calle Lisandro Segovia entre las calles Ramón Carrillo y Lavalle, en el barrio San Martín, la tomó el gobernador Gustavo Valdés para dar solución a las 88 familias que vivían del comercio en ese lugar antes de que fuese destruido por el fuego.
La primera etapa de esta obra, consiste en la demolición de las ruinas del edificio existente y la construcción del edificio nuevo, incluyendo los rubros básicos, de manera de tener en primera instancia el edificio básico, que permita ir completándolo luego en una Segunda y Tercera etapa constructiva.
En este sentido, en esta etapa inicial se llevará adelante la demolición y retiro de toda la mampostería existente, el piso y contrapiso, la cubierta de chapa y su estructura, las vigas, columnas y bases de hormigón.
Asimismo, se emprenderá la construcción de capas aisladoras verticales y horizontales, mampostería exterior de bloques de cemento y el techado de toda la estructura con chapas galvanizadas y sus correspondientes aislaciones, canaletas y bajadas pluviales.
PROYECTO INTEGRAL
En la planta baja se prevé la ubicación de 44 puestos y en la planta alta los otros restantes. Se proyecta además área de baños en planta alta y una oficina de administración.
En planta baja no se instalarán sanitarios, ya que se prevé que se utilicen los que ya existen en una zona inmediata en el edificio del mercado de Productos Frescos, los cuales serán restaurados.
Por otra parte, se proyecta un espacio central donde se ubican las escaleras a planta alta, oficiando además de pasillo que comunica los boxes de los puestos, y espacio de descanso. La planta alta tendrá balcones que permitirán la visual a planta baja, mejorando además la ventilación e iluminación del edificio.
Los boxes de los puesteros se proyectan con paredes divisorias de durlock y cerramiento frontal de cortinas de enrollar metálicas.