Evitaría la sobreoferta de papeles y simplificaría el sistema electoral. Destacan beneficios ambientales, económicos y de facilitación para el votante. Sería el fin del «boleteo».
03-POLITICA-20En las elecciones provinciales del pasado 29 de agosto, los correntinos se encontraron con 56 boletas dentro del cuarto oscuro, cuando la oferta electoral sólo era de dos fórmulas. La situación, además de complicar al elector, demoró el trabajo de los fiscales y presidentes de mesa y por consiguiente la carga de datos oficiales.
Ante esta realidad, el senador provincial, Martín Barrionuevo presentó el proyecto de ley Implementación del sistema de boleta única en papel (expediente N° 7485) en la Legislatura correntina.
La boleta única en papel consiste en una planilla donde aparecen todos los candidatos que se presentan en las elecciones. Para votar, el ciudadano debe ingresar a un box o cuarto oscuro y, con una lapicera, marcar el casillero donde aparezca la fuerza política que desea votar. Ese papel luego se dobla y se coloca en una urna.
Sobre el tema, Barrionuevo enfatizó en que se debe pensar en la gran cantidad de beneficios, ambientales, económicos y sobre todo de simplificación para el electorado. «Estamos hablando de algo que ya se hace en provincias como Santa Fe, donde la boleta única papel permite salir del sistema de boleta partidaria».
BENEFICIOS
Según dijo, en primer lugar, resulta beneficioso para el ciudadano que a veces no encuentra la boleta que quiere votar. «El derecho a elegir a veces no lo tenemos porque desaparecen las boletas», insistió, para luego subrayar que, con este sistema, «los partidos chicos tienen las mismas oportunidades que los grandes».
Además, habló de los beneficios ecológicos que se obtendrán a través de esta nueva modalidad: «Al haber una sola boleta para cada elector, no habrá boletas de manera anticipada en las calles, se terminaría lo que conocemos como ‘boleteo’», dijo y destacó que «será el Estado quien absorberá los costos de impresión y diseño de las boletas».
«Este es un proyecto que lo generamos y lo abrimos al debate, queremos escuchar a todos los sectores, pretendemos que en Corrientes tengamos un sistema electoral que escuche las demandas de todos los sectores, porque si hay algo en lo que estamos de acuerdo es que un cuarto oscuro con 56 boletas es un despropósito y no contribuye a la democracia», insistió.
Por último, remarcó: «Ponemos el proyecto en la mesa, creemos en este sistema y sabemos que escuchándonos entre todos podemos generar las soluciones que hoy nos demanda la sociedad».
.