El Gobierno provincial presentó el Plan Palta y el proyecto Semillero para Pasturas en Alvear, que son ejecutados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, en el marco de una reunión informativa de la que participaron alrededor de treinta productores de esta cuenca de la costa del río Uruguay.
La viceintendente local, Carina Nazer se reunió en el salón municipal de la Comuna de Alvear con el coordinador provincial por el Proyecto Semilleros para Pasturas, Claudio Escalada, y con el coordinador provincial y el técnico del programa del Plan Palta, Iván Angeloff y José Sánchez, respectivamente.
PROGRAMAS
Estas iniciativas buscan promover la diversificación de cultivos y generar nuevas cuencas productivas que estimule la actividad de los pequeños productores.
El Plan Palta pretende conformar una cuenca fuerte y sustentable entre el Nordeste provincial y la costa del Uruguay, y tiene como objetivo sumar a los pequeños productores y minifundistas con disponibilidad de hasta 5 hectáreas para destinarlos al programa.
El plan se extiende a ocho años y cuya inversión recién comenzará a ser devuelta con fruta producida a partir del cuarto año con el 10 por ciento del valor de las plantas a la fecha de su entrega; el quinto año otro 10 por ciento; el sexto, un 20 por ciento; el séptimo, otro 20 por ciento, y el octavo el 40 por ciento restante.
El Proyecto Semillero para Pasturas, en tanto, es un programa interinstitucional desarrollado entre el Gobierno provincial y el Inta Corrientes, y ejecutado desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería y el Inta El Sombrerito.
El proyecto, que se realiza con la provisión de material vegetal por parte de la Provincia y el aporte técnico desde el Inta, se lleva adelante con tres variedades de pastos Pakchong (un híbrido de Elefante, traído desde Tailandia), Nilo y Tangola, y tiene por objeto que los pequeños productores ganaderos puedan generar sus verdeos de invierno para su rodeo -multiplicándolo diez veces más-, o bien como una alternativa productiva con fines de comercialización.
El material vegetal es proveído a los productores, quienes deben disponer de un lote destino, además de recibir capacitaciones y encargarse luego del manejo de la chacra.
ALTO PARANÁ
También se avanzó por el alto Paraná con una tríada de presentaciones de estos proyectos productivos impulsados por el Gobierno provincial. En Itatí, se informó sobre los planes Palta, Limón y Semillero para Pasturas; mientras que en Ituzaingó, solo sobre la generación de forrajes, ya que el de Palta fue realizado con anterioridad.
La primera convocatoria tuvo lugar en la localidad de Ituzaingó, donde se expuso ante los pequeños productores ganaderos sobre los alcances del proyecto Semillero para Pasturas. Y la actividad continuó luego en el predio Fermín Quintana del paraje Yacareí, en Itatí, ocasión en la que se informó los alcances de estas propuestas de trabajo que se extienden en el tiempo 5 y años, respectivamente, con provisión de plantines, insumos y soporte técnico.
.