En Zoom con referentes nacionales, el dirigente aseguró que la mejora del 10% es «una gota de agua en el desierto» y pidió solidaridad de letrados.
02-TAPA-POLITICA-19El secretario general de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (Uejn) Julio Piumato, se solidarizó en la víspera con la situación de los trabajadores judiciales de Corrientes.
En un Zoom realizado con referentes nacionales del sector, el combativo dirigente gremial enunció: «Hemos comentado que esta situación es inadmisible, ya que un 10 por ciento de incremento salarial es una gota de agua en el desierto, más con una inflación que a la fecha alcanza el 60 por ciento. Se propuso que desde el lunes se haga un reclamo frente al STJ constante. Será durante todo el día, hasta que haya una respuesta definitiva sobre cuándo se percibirá el aumento», expresó el sindicalista.
En este sentido aseveró: «También está la propuesta que tanto los que pueden ir como los que no, puedan ser acompañados por familiares y cercanos porque esta situación afecta a toda la familia judicial. «Sabemos que este aumento no se lo autodictaron, fue consecuencia del malestar y los reclamos de los empleados. «Es hora de que se sumen abogados, magistrados, funcionarios, jubilados. «Nuestro STJ no se puede quedar de brazos cruzados ante este atropello».
Cabe recordar que durante todas las semanas se vienen realizando manifestaciones en la vía pública, recurriendo a distintos recursos para ser tenidos en cuenta por el máximo tribunal, que sin embargo, no atinó a brindar respuestas satisfactorias a los indignados empleados del sector.
Petitorio y vigilia
de los trabajadores
El Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) se convocará mañana, a las 8, para la presentación de un petitorio al Superior Tribunal de Justicia (STJ), y el martes 28, a las 8, vigilia frente al tribunal. «Exigimos el pago del 10 por ciento de recomposición salarial a partir de este mes, conforme lo dispuesto por Acdo Ext N° 05/21», subrayan en un contundente comunicado.
En dicho documento subrayan: «Seguimos en estado deliberativo tras confirmarse formalmente hoy la falta de liquidación del 10 por ciento dispuesto por el STJ en acuerdo extraordinario. Las poco felices declaraciones periodísticas del Gobernador de la Provincia echan por tierra los fundamentos esgrimidos esta mañana en el STJ, cuando una vez más fuimos buscando una respuesta oficial respecto de la recomposición. El Presidente del STJ transmitió la explicación de Hacienda (falta de liquidez) y se comprometió a dar a conocer un informe al respecto que esperaban de ese Ministerio, para justificar la omisión del 10 por ciento».
En este sentido, desde la organización gremial recalcan: «Las declaraciones radiales del mandatario dejan poco margen a esos fundamentos. Y aquí tenemos que señalar que una vez más somos testigos de verdades a medias. Porque lo que no dice el mandatario es que el presupuesto judicial es recortado año a año desde el Ministerio de Hacienda y la Legislatura lo aprueba por obra y gracia de una mayoría numérica, ante la pasividad del STJ. Una actitud que esperamos sea diferente este año y especialmente en esta oportunidad, ante los dichos del Gobernador que no sólo confirman una intromisión lesiva para el sistema republicano, sino que además desacreditan la función».
En este sentido, culminan: «La enorme gravedad de la situación, tanto por lo salarial como por lo institucional, obligó a este sindicato a trasladar los antecedentes a la Federación Judicial Argentina (FJA) que se encuentra reunida en Congreso Nacional, en La Plata, donde participamos con nuestros delegados».
.