Según la leyenda guaraní, se dice que octubre es el mes en que falta todo, pero la manera de ahuyentarlo es dar en abundancia para espantar al duende Karaí; por ello desde la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y, enfocados en los ejes de Integración-Museos-Educación-Comunidad se abren las puertas con interesantes propuestas.
Hoy se realizarán dos actividades en simultáneo para que los vecinos o visitantes de la ciudad puedan disfrutar de platos típicos, frutas, bebidas y buena música.
Se realizará una representación simbólica del Karaí Octubre en Casa Molinas y Casa del Bicentenario con música y alimentos autóctonos.
El Museo de Sitio y Archivo Digital Casa Molinas, ubicado en Pellegrini 937, propone una degustación de frutas y platos típicos de 10 a 13.30. En tanto que en Casa del Bicentenario (av Laprida y av Raúl Alfonsín) ubicada en el barrio San Gerónimo, de 9 a 13, se realizará una degustación de platos típicos y la presentación del elenco municipal Los del Paraná.
Cada 1º de octubre, en toda la región se tiene en cuenta una antigua tradición; la llegada del Karaí Octubre o Señor de la Miseria como también se lo denomina, su misión es supervisar si en las casas hay suficiente comida y convidar a los vecinos.
Según cuenta la leyenda, en el mes de octubre, para los campesinos, las reservas de alimentos se encuentran casi agotadas y recién empieza la temporada de cosecha. Para ello el 1º de octubre se preparan alimentos que representen abundancia y poder compartirlo. Su desaprobación puede resultar un año de maldición sobre la familia y sus cultivos.
.