La Municipalidad de Bella Vista presentó, en conferencia de prensa, las características que tendrá el ejercicio del programa de Presupuesto Participativo 2021, que dispone la suma de 6 millones de pesos para la ejecución de propuestas ciudadanas urbanas y rurales.
En el acto, el intendente, Walter Chávez agradeció el apoyo del Gobierno provincial, «que amplía las posibilidades de crecimiento», con el aporte de la mitad del monto destinado al programa.
Por su parte, el secretario de Planificación Estratégica, Víctor Aguirre indicó que «la pandemia nos trajo complicaciones, pero el equipo pudo superar las circunstancias duplicando el esfuerzo, personalizándolo y avanzando en el desarrollo global del programa».
Seguidamente, el coordinador del Presupuesto Participativo, Cristian Lúxen señaló: «Tuvimos muchos aportes durante estos años ampliando el concepto de participación comunitaria, siguiendo el espíritu del Presupuesto Participativo. Hoy pensamos en habilitar nuevas zonas de votación en Lomas Sur y en Colonia Progreso».
Destacó que en Bella Vista sí se realizó un concurso para designar los montos del Presupuesto Participativo, y «lo hicimos con la participación directa de más de 4.400 votantes, asumiendo mayor trabajo».
En otro aspecto, al precisar que la Municipalidad ya llega al 90 por ciento de los montos adjudicados, resaltó que «estamos muy cerca de cumplir con la totalidad absoluta de los compromisos con los ganadores del año 2020».
«Pero el presente nos pone de cara a la post pandemia y por eso, con esta planificación daremos nuevamente una oportunidad a todos los bellavistenses para que sigan proponiendo ideas de mejoramiento de la ciudad», concluyó el funcionario.
Finalmente, el Intendente informó que el 8 de noviembre será la fecha límite de presentación de proyectos y la jornada de votación será el domingo 28 del mismo mes. Enfatizó que la inversión provincial es de 3 millones de pesos y se suma a un monto igual aportado por el Municipio.
De ese monto, serán ganadores cuatro proyectos de 500 mil pesos para zonas rurales, cuatro de 500 mil para zona urbana y cuatro para emprendedores y artesanos. Los ejes temáticos serán: Inclusión social, Desarrollo sustentable y económico, y Desarrollo institucional.
Los participantes deberán tener determinados requisitos, quedando en claro que cualquier proyecto que haya ganado en 2020, no podrá concursar en la presente edición. Ya son 15 instituciones las que trabajan en el programa, a las cuales los equipos técnicos asesoran para que lleguen en tiempo y forma a la fecha de presentación.
«Desde el 2018 utilizamos el sistema de Voto Electrónico para todo vecino mayor de 14 años y este año pediremos mayor conciencia respecto a las recomendaciones sanitarias en los veinte lugares donde se podrá sufragar», puntualizó y advirtió que «aumentamos los lugares para evitar aglomeramientos porque debemos seguir cuidándonos. Esperamos que no decaiga el entusiasmo de la participación ciudadana», remarcó finalmente.
.