Un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) avanza en la caracterización molecular y fenotípica de plantas asilvestradas de paltas, con el objetivo de identificar su potencial como material productivo que permita fortalecer el cultivo de esta planta en la región.
El NEA se caracteriza por la existencia de plantas silvestres de palta que tienen buenas cualidades para el consumo de sus frutos. Sin embargo, prácticamente se desconocen las características de estas plantas y sus frutos, al no existir estudios que la caractericen científicamente.
Ello motivó a investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unne, que apuestan a iniciativas para la diversificación de producciones frutales en la región. Consideraron oportuno profundizar conocimientos sobre plantas y frutos de paltas, e identificar el potencial de cultivo en la región.
Como primera etapa, del proyecto, se identificaron y reconocieron plantas de palta ubicadas en la localidad de Bella Vista, y se obtuvieron muestras de frutos para su caracterización molecular.
La caracterización molecular, que se realizó en España en el marco de una estancia de formación Post-doctoral, posibilitó determinar la cercanía de cada ejemplar estudiado con variedades reconocidas como de relevancia comercial en el mundo.
Como complemento a la caracterización molecular, actualmente se realiza la caracterización fenotípica de plantas y frutos para considerar si podrían utilizarse como material productivo para la región, en especial de estos ejemplares que ya están adaptados al suelo y al clima regional.
«Queremos generar material para ofrecer a los productores plantas adaptadas a nuestra zona», destacaron las responsables del proyecto, Paula Alayón Luaces, docente-investigadora de la Cátedra de Fruticultura de la Facultad, y la becaria Valeria Andrea Almirón.
AVANCES DEL
PROYECTO
Señalaron que hasta el momento se pudieron reconocer distintos ejemplares de plantas y saber que tan cercanas son a variedades comerciales.
Además, se pudo corroborar que se trata de plantas que están adaptadas a la zona, y que son productivas, es decir que florecen y fructifican bien en las condiciones ambientales de la región.
Con los nuevos ensayos previstos, se pretende precisar qué tipos de frutas tienen, la cantidad de grasas, el tamaño de los frutos y la época de cosecha, entre otros aspectos productivos.
Reiteraron que la iniciativa es relevante porque no se encuentran estudios disponibles que caractericen las plantas y frutos de paltas en la región, y destacaron que se trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Bella Vista.
Además indicaron que el estudio podría complementar el «Plan Palta» del Gobierno de la Provincia de Corrientes que promueve este cultivo en la provincia.
Al respecto, Alayón Luaces explicó que el plan provincial trabaja con semillas de plantas anisadas de distintas procedencias injertadas con la variedad «Hass» que es la principal variedad comercial a nivel mundial.
Debido a que la existencia de distintas variedades plantas posibilitaría diversificar los tipos de palta, para lograr distintas épocas de cosecha, distintos grupos de floración, diversa calidad de frutas, y otras cualidades que se logran cuando se usan distintas variedades.
RELEVANCIA
«Creemos factible generar información con sustento científico que respalden propuestas para difundir el cultivo de palta como alternativa de producción frutal en el NEA», indicaron las responsables del estudio.
Para finalizar, destacaron que la caracterización de las plantas asilvestradas de paltas constituye un tema muy importante y abarcativo, que posibilitará abrir muchas líneas de investigación en temas relacionados.
.