En la próxima sesión, se abordará una iniciativa para crear una comisión redactora, que delineará un anteproyecto de Ley procesal para jóvenes.
04-POLITICA-2La Cámara de Diputados abordará con prioridad en su próxima sesión un proyecto de Resolución presentado por el diputado del Partido Popular, Javier Sáez, referente a la creación de una comisión para elaborar un anteproyecto de Ley Procesal Penal Juvenil para Corrientes.
Por la complejidad de la temática, la iniciativa propone una comisión redactora integrada, entre otros, por Jueces de Menores, miembros del Colegio Público de Abogados, miembros de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
«Resulta imperativo sancionar una Ley Procesal Penal Juvenil para nuestra Provincia que nos proporcione herramientas que habiliten al sistema de justicia a efectuar un abordaje sistémico, integral e interdisciplinario, que fomenten la responsabilidad del adolescente que ha cometido una infracción penal y a la vez promuevan su integración social mediante la oferta de servicios y programas para el cumplimiento de medidas socioeducativas, acordes a la dignidad de los niños, niñas y adolescentes. El régimen actual otorga una enorme discrecionalidad al juez para someter a proceso a un niño, niña y adolescente, omitiendo un serio abordaje interdisciplinario que permita tanto otorgarle a este una función constructiva en la sociedad, como trabajar sostenidamente con aquél en su concreta responsabilidad subjetiva en el hecho cometido y sus consecuencias» expresa Sáez en la fundamentación.
Cabe destacar que algunas jurisdicciones de nuestro país han ido avanzando y adaptando sus legislaciones internas a los estándares internacionales, dictando códigos procesales penales juveniles o leyes locales de protección integral de niñez.
PARADIGMA
«Debemos adecuarnos a la normativa internacional vigente, y evitar así continuar con la aplicación de un modelo de corte inquisitivo-tutelar que no se diferencia del sistema penal previsto para los adultos. Las herramientas que se proponen son imprescindibles en línea con el reconocimiento de la adolescencia como una etapa de la vida en la que las personas se encuentran en plena evolución intelectual, emocional, educativa y moral, sin haber culminado el proceso de formación para la vida adulta» expresa el parlamentario canario.
Así las cosas, se aguarda que en los próximos días el tema sea objeto de debates, en un recinto liderado por el oficialismo.
.