Así lo expresó el senador nacional y vicegobernador electo, Pedro Braillard Poccard. Supuestas vinculaciones políticas de la ministra renunciante. Las ironías del Presidente con un título periodístico.
02-TAPA-POLITICA-5El senador nacional y vicegobernador electo, Pedro Braillard Poccard (ECO-Partido Popular) se refirió ayer a la situación institucional generada en el país con la renuncia de la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, manifestando su deseo que «la vacante la ocupe alguien de la región» Noreste.
La jueza Highton de Nolasco presentó el último martes su renuncia a la Corte a través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández y luego de haber permanecido 17 años en el cargo, con lo que el máximo tribunal del país quedará con cuatro miembros y ninguna mujer.
En este sentido, el senador nacional Pedro Braillard Poccard destacó la labor de la jueza de 78 años y aseguró: «Sin dudas tiene una trayectoria como jurista más que importante, pero en algunos casos de alto impacto político acompañó decisiones que eran proclives al Poder Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner».
Sin embargo, en algún momento durante el período presidencial de Mauricio Macri, pareció virar hacia una conducta diferente, más bien a tono con el oficialismo de ese momento.
«Es una persona con gran trayectoria en el mundo del Derecho, espero que quien la reemplace esté a la atura, seguramente será una mujer porque la vacante es el de la única mujer en la Corte», dijo Braillard Poccard.
La doctora Highton de Nolasco vio desdibujado recientemente su prestigio al perpetuarse en su cargo más allá de lo que manda la Constitución, que ella misma juró respetar. Eso la expuso a la posibilidad de ser removida, lo cual implicaba la pérdida del beneficio jubilatorio.
La salida de la Jueza obligará a la búsqueda de consenso con la oposición, siendo improbable que en el corto y mediano plazo se cubra la vacante. Quizás lleve gran parte de 2022 y se relacione con otro espacio de primerísimo orden, como es el reemplazante de Alejandra Gils Carbó.
DE AQUÍ EN MÁS
Hasta entonces, la Corte funcionará con cuatro jueces. Si fuera necesario, se convocará a un quinto que sería uno de los presidentes de las cámaras federales, o del Tribunal de Casación Penal; y en última instancia, se apelará, de manera excepcional, a una lista de conjueces aprobada por el Senado.
Ante la vacante producida, el senador Braillard Poccard expresó su deseo que sea cubierta por «alguien de la zona, que reúna los requisitos», recordando que el máximo tribunal de la Nación «es la última garantía de los derechos consagrados en la Constitución. Es un muy buen tiempo para que el Norte pueda lograr un miembro de la Corte», puntualizó.
En cuanto a la forma en la que se elegirá a la persona que ocupará el puesto que dejó la jueza Elena Highton de Nolasco, el Vicegobernador electo explicó: «Históricamente los jueces de la Justicia Federal eran propuestos por el Presidente y salían con el acuerdo del Senado. A partir de la Reforma Constitucional de 1994 eso se modifica y los jueces federales y los camaristas federales pasan por el Consejo de la Magistratura, quienes elaboran una terna para cubrir ese cargo, esa terna le es enviada al Presidente y el Presidente de la Nación puede elegir a cualquiera de los tres y mandar al Senado para que dé o no el acuerdo».
«En el caso de los miembros de la Corte quedó como era antes, es decir el Poder Ejecutivo procede a enviar un candidato o candidata y el Senado lo recibe previo paso por la Comisión de Acuerdos y luego se otorgará o no el acuerdo», concluyó el legislador nacional.
El grupo multimedio más importante del país, a través del diario insignia que le da su nombre, publicó en tapa la noticia de la renuncia de Elena Highton de Nolasco señalando el «el Gobierno pierde su único voto». Tal título motivó una ironía del presidente Alberto Fernández: «Si ese era el ‘voto del Gobierno’, ¿de quién es el voto de los cuatro ministros restantes?».
.