Ahora, comprar una hamburguesa puede llegar a salir lo mismo o más caro que un kilo de carne, con lo que se puede racionar en varias comidas. En cualquier negocio se ofrece el delicioso sándwiche completo a precios que van de 700 a 1.000 pesos, dinero con el cual se puede acceder por ejemplo a un kilo de costilla, lomo, o incluso carne picada especial con el que se puede elaborar varios medallones.
En una publicación anterior, desde uno de los sectores económicos de la provincia ya anticiparon que en la actualidad se carece con una referencia de precios y que por ese motivo no hay parámetros en los valores en que se comercializan algunos productos.
Es así que la hamburguesa es uno de los ejemplos más claro, ya que el menú se convirtió en uno de los más costosos. Cada vez hay más negocios gastronómicos y emprendedores que se esmeran por ofrecer la mejor opción, con mayor variedad de ingrediente y con nombre populares que no hacen más que encarecer. Una hamburguesa contiene el medallón de carne, queso, jamón, huevo y según la elección además morrones, pasta de choclo, tomate, lechuga, entre otros. A esto se agrega quienes ofrecen combos especiales, con precios especiales.
Lo cierto es que hay marcas a los que un pedido llega a los mil pesos, con la misma plata se puede comprar un kilo de carne que sirve para más de cuatro comidas e incluso para más personas.
La comparación de la ausencia de parámetros no sólo se aplica en comidas, sino también en frutas, verduras y golosinas, ya que hace unos meses, Marcos Danuzzo, presidente de la Asociación de Productores, Introductores y Mayoristas de Alimentos Perecederos (Apimap), había manifestado que la gente se queja de los valores sin darse cuenta que es lo más barato que cualquier otra cosa de consumo cotidiano.
«Un kilo de tomate hoy vale menos que una lata de coca. Un kilo de papa sale menos que un alfajor. Un kilo de zanahoria vale igual que cuatro chupetines en un kiosco», ejemplificó.
«La papa cepillada de lujo cuesta 50 pesos el kilo o también ofertas en verdulería de 3 kilos a 100 pesos. Hay verdulerías que están vendiendo un kilo de banana, un kilo de manzana y de pera a 250 pesos, tres kilos de frutas finas por 250 pesos o 15 mandarinas por 100 pesos en varios lados», aseguró.
Frente a ello, a partir de la relación que realizó, se puede destacar por ejemplo que en un kiosco, una coca chica tiene el precio de 90 pesos, un alfajor triple sale 70 pesos o 30 pesos los comunes y 15 pesos cada chupetín.
.