El inicio del año tuerca estaba previsto para el domingo en la ciudad de Curuzú Cuatiá y los organizadores, por pedido del Municipio local, decidieron el aplazamiento de la apertura del calendario 2021. EL LIBERTADOR conversó con el piloto e integrante de la comisión directiva, José Luis Gallardo.
La Fuerza Libre Internacional es la categoría por excelencia del automovilismo en la provincia de Corrientes.
El domingo venidero, estaba previsto el comienzo de la temporada 2021 en el trazado de la ciudad de Curuzú Cuatiá. Sin embargo, el constante aumento de casos de coronavirus y una permeable situación sanitaria en todo el territorio provincial fue clave y determinante para que los directivos de las tres categorías que componen la Fuerza Libre decidieran postergar el inicio de la temporada.
El circuito que iba a recibir la primera fecha de la Fuerza Libre Internacional, Fiat 1.400 y TZ 850 era el «César Orué» con la organización del Auto Club Curuzú Cuatiá.
EL LIBERTADOR conversó con José Luis Gallardo, integrante de la comisión directiva de la FLI y piloto de esta categoría, actualmente ocupa el cargo de revisor de cuentas y por varios años ejerció la presidencia de la asociación de pilotos de la FLI.
Gallardo, se refirió a la suspensión del inicio de temporada, situación similar se vivió en 2020: «Está todo muy complicado y la ciudad de Curuzú sigue en fase 3» y afirmó: «Vamos a ver qué puede pasar, en principio se postergó por 15 días, esperemos que podamos comenzar con el campeonato».
El comunicado de la entidad que rige a las tres categorías del automovilismo provincial expresa lo siguiente: «La Comisión Directiva de la Asociación Pilotos de la Fuerza Libre Internacional (Apfli) comunica que la fecha de inicio de la actividad automovilística prevista para el domingo 11 de, en la ciudad de Curuzú Cuatiá, queda pospuesta por razones sanitarias. La misma se reprogramará para el 18 y/o 25 del mismo mes. Todo supeditado a las indicaciones del comité de salud de esa ciudad».
Gallardo, que vive el automovilismo de una manera especial cuenta: «Desde el 2001 ando con esto, como dirigente, organizador, piloto, constructor de auto, redactor de reglamentos y de estatutos etcétera, etcétera», dejando en claro que la pasión no termina después de correr una competencia.
La idea principal de los organizadores era realizar las carreras sin la presencia de espectadores, aunque se tenía la esperanza de que los municipios, en este caso el de Curuzú Cuatiá, habilite la presencia de un número determinado entre invitados y familiares de los pilotos que participan de las categorías.
Es de destacar que el año anterior la actividad automovilística deportiva en la provincia fue nula, a raíz de la cuarentena por la pandemia del Covid-19 lo previsto para la temporada no se pudo realizar.
Para este año estaba todo encaminado para el comienzo de la actividad, pero por el momento tendrá que esperar.
LAS DUDAS
Además de la incertidumbre del comienzo de la temporada, se agrega también que el TZ 850 (autos con motor de Fiat 600 llevados a una potencia mayor de 850) no contaría con un parque automotor y de participantes acorde como para iniciar el año deportivo. La mayoría de los pilotos son del Norte entrerriano y por razones de costo prefieren armar un campeonato en ciudades de Entre Ríos solamente.
Aunque la confirmación no es oficial hasta el momento, la misma se definirá en los días venideros.
EL CAMPEÓN
DEFENSOR
En la Fuerza Libre Internacional el campeón actual es el curuzucuateño José Carlos Tortonesi, que en la presente temporada tendrá pintado el Nº 1 en los laterales de su auto.
En total son 42 los pilotos que tiene el ranking 2021 de la FLI cuyo parque automotor muestra chasis fabricados por los distintos equipos en los talleres de sus respectivas localidades y el motor que impulsa a los mismos son Fiat 1.6 y Audi 1.6.