En su paso por Paso de los Libres, el gobernador, Gustavo Valdés habilitó el viernes 8 la primera plantación de cultivo intensivo de palta. En su visita al vivero del productor Luis Ezama, el mandatario plantó el primer fruto y de esta forma simbólica dio inicio a la apertura de un camino de enorme potencial para toda la Costa del Río Uruguay.
Valdés, al significar la importancia de la implementación del Plan Palta en la Costa del Río Uruguay, subrayó que el objetivo es «cultivar 15 mil plantas este año y unas 1.200 hectáreas en la posteridad».
El Plan Palta prevé un período de ejecución de 8 años y se llevará adelante en los departamentos Ituzaingó, Santo Tomé, General Alvear, San Martín y Paso de los Libres.
En este sentido, el secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola destacó que «Paso de los Libres y toda la Costa del Río Uruguay tienen condiciones excepcionales para el cultivo de palta. Hoy estamos dejando conformada la primera plantación en esta zona y el objetivo en una primera etapa apunta a llegar a las 1.200 hectáreas».
PLAN PRODUCTIVO
Otro ítem importante son los requisitos de este plan productivo de financiamiento a ocho años, que a partir del cuarto año irán siendo devueltos al Gobierno provincial mediante la entrega de kilogramos del fruto. A partir del cuarto año se devolverá un 10 por ciento del valor de las plantas a la fecha de su entrega; el quinto año otro 10 por ciento; el sexto un 20 por ciento; el séptimo otro 20 por ciento, y el octavo el 40 por ciento restante.
Las plantas, que se distribuyen en unas 285 por hectáreas, de entre 5 metros entre plantas y 7 metros entre líneas, recién comienzan a producir a partir del cuarto y quinto año y el rendimiento promedio es de 13 toneladas por hectáreas. El precio internacional actual ronda los 2.220 dólares del valor CIF (costo, seguro y flete) por tonelada de palta.
En Corrientes, se planta principalmente la variedad de palta Hass, de característica rugosa en su superficie y la más comercializada, en tanto que la Etinger será utilizada más como polonizador.
La etapa uno del programa se extenderá hasta diciembre de 2021. La etapa dos dará inicio en idéntico período de 2022, incorporando 200 nuevas hectáreas del cultivo, es decir que durante los primeros 2 años se espera llegar a las 300 hectáreas sembradas, con lo cual se beneficiarán aproximadamente 120 familias, teniendo en cuenta que se sembrarán de 1 a 5 hectáreas por familia.
.