La Unidad de Terapia Intensiva está llena y la Emergencia también». Así resumió el director del hospital Escuela, Salvador González, el reporte de atenciones en el centro de salud durante los cuatro días del fin de semana extra largo. Destacó que hubo 72 ingresos por distintos hechos. A la cabeza de la lista, los siniestros viales y los casos de violencia. De estos últimos, destacó que aumentaron de manera significativa respecto a semanas anteriores.
El médico habló con distintos medios sobre los números del viernes, sábado, domingo y lunes en la institución y mencionó que, incluso continuaban recibiendo heridos al momento de elaborar el informe. «Esta mañana (por ayer), llegaron algunos así que el sector está congestionado», dijo. Indicó también que, pese a la cantidad «se trata de niveles previstos luego de un fin de semana largo con la movilidad plena».
«Son pacientes de diferentes gravedades, algunos ingresaron a Terapia, mientras que otros se encuentran con secuelas leves», precisaron, a la vez, en las redes sociales del Hospital. Y según precisó el Director de la institución sanitaria, del total mencionado, la mayor cantidad de heridos fueron víctimas de siniestros viales de distinto tipo. De ellos, 30 fueron personas que se movilizaban en motocicletas.
«En cuanto a los siniestros viales, los parámetros son los esperados para estos días. Lo que sí se disparó fue el número de ingresos por hechos de violencia. Tuvimos 26 en total: 19 por agresiones de terceros, tres por intento de robo, dos heridos por arma de fuego y dos por arma blanca. Es un número significativo si se tiene en cuenta que el fin de semana anterior sólo hubo nueve ingresos por esta misma causa», agregó González Nadal.
Lesionados por
prácticas al aire libre
El doctor González Nadal también destacó el aumento de personas lesionadas que recibieron por protagonizar accidentes deportivos durante el fin de semana largo. «Tuvimos once ingresos por este motivo. La Guardia trabajó mucho en cuanto a este motivo en particular en los últimos días», dijo.
Al respecto explicó que fueron muchas las personas que decidieron aprovechar el tiempo para realizar prácticas deportivas al aire libre y de ahí, los que resultaron lesionados. «Torceduras, caídas y caídas de bicicleta, por ejemplo», enumeró.
Un test rápido que
dio positivo
El Director del Hospital Escuela finalmente dio detalles sobre lo ocurrido con un paciente que se encontraba en Terapia y dio positivo con un test rápido. Se realizó el protocolo correspondiente y se lo derivó al Campaña, donde una nueva prueba dio negativo.
«Hubo un caso positivo, un paciente de la localidad de Goya que dio positivo para Covid-19. Se lo envió de inmediato al Hospital de Campaña donde le realizaron las pruebas y dio negativo. Por este motivo, se desactivaron las burbujas que se habían formado el viernes en el área de Terapia Intensiva», explicó.
.