Tras la entrada en vigencia del DNU presidencial, dejó en claro que la Capital no cuenta con índices que ameriten aplicar las medidas definidas desde el Gobierno central ante la segunda ola del coronavirus. Destacó que el promedio correntino de casos no es considerado de riesgo alto, por lo que no habrá novedades al respecto.
El intendente del principal distrito de la Provincia, Eduardo Tassano se refirió a un tema que desde hace días inquieta a la comunidad correntina: las restricciones frente al embate de la segunda ola del coronavirus.
En diálogo con Sudamericana, el Jefe comunal reconoció que recién en las últimas horas tuvieron acceso al Decreto de Necesidad de Urgencia presidencial que entró en vigencia este viernes. Lo mismo ocurrió en Provincia, donde se encuentran analizando cualquier posibilidad de adherir a alguna de las medidas con los integrantes del área de Legal y Técnica.
Al respecto, Tassano remarcó: «El decreto implementa restricciones en ciudades con riesgo moderado y alto». Por lo que hizo hincapié en que «Corrientes no encuadra» en esa descripción, pese a reconocer que «hay un leve crecimiento» en los últimos días.
Sin embargo, insistió en que «estamos en alrededor de 100 casos por día o menos y eso sumado al análisis de la capacidad hospitalaria». «Por el momento no vamos a tomar ninguna medida de restricciones», expresó para dejar en claro que la resolución presidencial apunta «sobre todo al área del Área Metropolitana de Buenos Aires y ahí se entiende que se restrinja».
RIESGO BAJO
Es conveniente reiterar los detalles que desde este medio se vienen mencionando, en cuanto a los indicadores epidemiológicos establecidos por Nación para aplicar medidas durante la pandemia. Los parámetros de riesgo son dos: uno es la razón de casos y el otro, la incidencia.
Ante ello, es necesario resaltar que cuando la razón de casos, definida por el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20, allí sí deberán aplicarse acciones contundentes (como las restricciones) para aplacar la avanzada viral. En el caso de la Provincia de Corrientes, esta cifra dio (hasta este viernes) 1,15.
Lo mismo ocurre con la incidencia de casos, definida cuando el número de confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea superior a 150. En este caso, la cifra local siquiera se acerca al promedio.
Por el momento, según la página argentina.gob.ar, donde se encuentra el análisis realizado hasta el sábado 3, los aglomerados de riesgo medio y alto en Corrientes son Curuzú Cuatiá y Santo Tomé (alto), junto con Bella Vista y Goya (moderado).