El Interventor del organismo previsional se refirió a la deuda que mantiene el Anses con la institución local y los informes que giraron a Buenos Aires. Además, anticipó los avances en calidad de servicio para los abuelos.
02-TAPTA-POLITICAEl interventor del Instituto de Previsión Social (IPS), Marcos Amarilla recibió en su oficina a EL LIBERTADOR y se expidió acerca de numerosas cuestiones vinculadas al organismo previsional, trazando además futuras acciones de operatividad, con apoyo del gobernador, Gustavo Valdés.
El funcionario se refirió a la situación respecto a la deuda de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
Días atrás, trascendió que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) debía a Corrientes la suma de 1.600 millones de pesos que serían destinados al pago de haberes jubilatorios.
Sobre el tema, el titular del IPS explicó que «efectivamente, al Anses le corresponde por ley una asistencia financiera a todas las provincias que no fueron transferidas sus cajas previsionales a la Nación. Esa asistencia financiera surge de la diferencia que hay entre una persona que se jubila por la provincia de Corrientes y una que se jubila por Nación. Eso es la deuda para con la Provincia».
Amarilla comentó que la documentación correspondiente al período 2017-2020 fueron enviados y «no tuvieron ninguna observación. El trabajo con el equipo técnico del Anses es constante, permanente, diario. Pero tenemos la misma asistencia financiera que hace 3 años. Si actualizamos de acuerdo al calculo que hemos estimado para el año 2018, y en base a la actualización de movilidad que tiene el Anses, hoy estamos en 1.600 millones de pesos que el organismo le debe a los jubilados y pensionados de la provincia de Corrientes».
El titular remarcó que se trata de «un reclamo que el Gobernador está encabezando, y que lo hizo personalmente a la doctora María Fernanda Raverta, titular de la Anses. El mes que viene tendremos una auditoría para verificar los números que hemos mandado, y el objetivo de todo esto es que a partir del año que viene ya empecemos a recibir actualizado el monto de la cuota financiera».
Respecto a cómo solventan actualmente el pago de haberes, Amarilla manifestó que el Gobierno de Corrientes «saca esos fondos, que no está remitiendo de Nación, de salud, de obras públicas, de educación, para surtir esa falta de asistencia financiera que por ley le corresponde. No está en riesgo ni el salario de los jubilados y pensionados, ni el 82 por ciento móvil, y no está en riesgo la Caja Previsional de la provincia de Corrientes, que va a continuar en manos de los correntinos porque eso es política del Estado».
SITUACIÓN
El titular de la institución detalló, respecto al sistema financiero de la Caja Previsional, que «este inconveniente es soportado por el aporte de todos los correntinos, porque es el tesoro de la provincia de Corrientes el que solventa este déficit que estamos teniendo. Por otro lado, organizadamente, estamos trabajando en todo el territorio provincial con las oficinas móviles. Continuamos atendiendo de forma presencial, así como estamos yendo a cada una de las localidades» donde no tienen sede, pero desde el cual trabajan «con los intendentes, y con las oficinas de Desarrollo Social que tiene el Gobierno en el interior, así como con el centro de jubilados».
CONTENCIÓN
Frente a la situación sanitaria, Amarilla explicó que «se complicó en cuanto a que el jubilado tuvo problemas para venir a acercarse a traer la documentación», pero «nos ayudó para reorganizar un poco, administrativa y judicialmente, los expedientes que tenemos. Hoy estamos trabajando con normalidad y aparte, con el tema de la pandemia se habilitaron muchas plataformas, muchos medios de comunicación».
Al respecto, el funcionario precisó que «entendemos al jubilado y pensionado no como una persona aislada, sino en un contexto familiar. Por ese motivo nosotros sacamos el recibo digital, tenemos muy activa nuestras redes sociales como Facebook, que es el más se usa, nuestro Instagram, el Call Center, el IPS bots. Tenemos muchas herramientas, muchas plataformas, para que el jubilado y pensionado trate de comunicarse como pueda y de la forma que pueda, con nosotros».
En este sentido, Amarilla admitió: «Tenemos críticas, y bienvenido sea, pero lo importante para nosotros, sobre todo cuando una persona se queja de la demora de su trámite, es que nos faciliten los datos para hacer el seguimiento. Es importante que nos adjunte siempre un número de documento, para hacer el seguimiento de su expediente».
El titular del IPS comentó que «más allá del traslado a un edificio nuevo, se vienen capacitaciones al personal. Queremos dar un salto de calidad en la atención, esa es nuestra responsabilidad y nuestra obligación. Mas allá de tener una casa linda como la que vamos a tener, el contenido es una responsabilidad nuestra».
Además de la sede en Capital, la institución cuenta con oficinas en Mocoretá, Saladas, Mercedes, y Santo Tomé. Amarilla detalló que «estamos atendiendo todavía por la calle Salta (Corrientes), en el horario de atención que es de 7.30 a 12.30, por terminación del número de documento».
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