El 13 de octubre, la Municipalidad capitalina presentó oficialmente lo que denominó como Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Se trata de herramienta de planificación a 30 años que prevé la dotación de infraestructura y servicios acordes al crecimiento demográfico de la ciudad. En diálogo con EL LIBERTADOR, la secretaria de Desarrollo Urbano, Alejandra Wichmann explicó los detalles de este ambicioso proyecto en el que ya se viene trabajando y que, remarcó: «Está pensado en y para Corrientes».
«Lo que se debe tener cuenta es que nuestra ciudad creció de manera desordenada durante los últimos 30 años, generando vacíos urbanos, por un lado, y una marcada concentración en un sector determinado, por el otro. Lo que buscamos es corregir eso y planificar el crecimiento a futuro de forma equilibrada», dijo la ingeniera. Señaló al respecto que este aumento demográfico sin un orden establecido, afectó la calidad de vida de las personas, porque los servicios básicos no son efectivos a medida que se alejan del centro de la Capital.
«Pensar en un crecimiento ordenado y equilibrado implica que cada persona, en su vivienda, tenga acceso a los servicios básicos de forma eficiente», agregó. De esta manera, hizo referencia a un concepto urbanístico que forma parte del plan: el de «ciudad de los quince minutos».
«Identificamos que todos los servicios de infraestructura eficiente, públicos y urbanos estaban muy volcados en el microcentro. La intención es descentralizar a los distintos barrios o distintas zonas en las que dividimos este plan, para que cada una tenga redes de servicio básicas en cada punto. Cuando se habla de descentralización, se habla de entes públicos, colegios, sucursales de bancos, etcétera», describió.
«Lo que se pretende es que el ciudadano pueda caminar quince minutos y en este tiempo, tener todo servido», completó.
DÉFICIT DE
ESPACIOS VERDES
Una cuestión que la Secretaria destacó es que el POT, además del equilibro, busca una ciudad que sea «resiliente al cambio climático». «Hoy es muy importante el tema del ambiente, así que no podemos desconocerlo dentro de lo que es un plan de avance, de planificación y de crecimiento urbanístico», indicó.
Respecto a esto, Wichmann habló de la escasez de espacios verdes en relación con la población. «Lo que también identificamos es que hoy en día, la ciudad tiene un déficit muy grande en lo que respecta a espacios verdes. Tenemos aproximadamente casi tres metros cuadrados de espacio verde por habitante. Las normativas internacionales piden entre doce y quince, o sea que estamos muy por debajo y todo lo tenemos concentrado en el microcentro», reveló.
El POT tiene que contemplar mejorar ese promedio de aquí a 30 años. «Esto incluye la creación de nuevos espacios de este tipo dentro de las futuras zonas urbanas y poner en valor a los que ya existen», agregó.
TRABAJO
CONJUNTO
El POT es un trabajo minucioso realizado de forma integral entre todas las áreas de la Municipalidad de Corrientes, en participación y colaboración directa con el Plan Estratégico Participativo 2030, llevado adelante por el Gobierno provincial.
Pero también implica una labor conjunta con los concejales de la Capital, ya que la planificación va de la mano de las normativas que permitan llevar adelante esta propuesta, sin perder de vista los ejes que la guían.
Con esto presente, el POT también se presentó ante los ediles oficialistas y de la oposición. «Este Plan debe pasar por todas las gestiones», señaló la Secretaria haciendo énfasis en que el fin ulterior es beneficiar a la ciudadanía.
Santa Catalina como
uno de los puntos de partida
Si bien el Plan de Ordenamiento Territorial tiene como objetivo llegar a cada punto de la cuidad, la expansión urbana en forma ordenada de Santa Catalina es uno de los pilares en los que se basó el proyecto, siempre adecuando cada proceso al impacto ambiental que generará. «Pretendemos un desarrollo de toda la ciudad, pero el Plan está orientado a la zona Sur, como en Santa Catalina, la orientación del desarrollo en las áreas suburbanas donde sabemos que hay cosas para mejorar, corregir y para hacer», indicó el intendente Eduardo Tassano durante la presentación oficial de la propuesta de desarrollo urbano.
Ejes, líneas y programas
contemplados en el Plan
Los principios de una ciudad sustentable, de oportunidades, amigable y moderna tienen, a su vez, ejes que guían el desarrollo del POT. Estos son: Integrar, Crecer, Equilibrar y Habitar. El primero apunta a las estrategias de protección ambiental, integración y desarrollo económico; el segundo, a las estrategias del modelo de crecimiento deseado, la densificación y expansión urbana; el tercero, a las estrategias que apuntan a ordenar y consolidar una estructura territorial equilibrada, con la protección del ambiente y el patrimonio; y el último, a las estrategias que apuntan a cualificar las áreas urbanas en general y habitacionales en particular, con la generación de vivienda.
.