La diputada Brambilla presentó un pedido de informe sobre el cáncer de mama, en campaña de prevención y tratamiento. En Corrientes, la peronista Meixner pidió adhesión a Ley de Reconstrucción.
20-CONTRATAPA-1La diputada nacional por Corrientes, Sofía Brambilla (PRO) presentó en la Cámara baja un pedido de informe sobre la situación del cáncer de mama en la Argentina, las campañas de prevención y de tratamiento.
En octubre, se celebró la concientización sobre el cáncer de mama en todo el mundo, con la finalidad de contribuir a aumentar la atención y la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos, y en este contexto, la legisladora correntina, a través del Ministerio de Salud de la Nación y del Instituto Nacional del Cáncer, organismo descentralizado que funciona en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, solicitó saber sobre las estadísticas actualizadas de la incidencia del cáncer de mama en la población, si se han realizado estudios de impacto de las campañas de prevención del cáncer de mama y cuáles fueron los resultados que se han obtenido, si se ha logrado reducir la tasa de letalidad del cáncer de mama en Argentina, y sobre todo si existe un seguimiento pormenorizado desde el Poder Ejecutivo respecto del cumplimiento de la Ley Nº 26.872 por parte de las obras sociales y prepagas, entre otros puntos que se detallan en el pedido de informe.
«Para poder desarrollar y aplicar políticas públicas de calidad, se debe contar con datos certeros. Es necesario actualizar las estadísticas, sobre todo teniendo en cuenta que durante 2020 se registró una caída del 80 por ciento en la cantidad de estudios realizados para el diagnóstico temprano de cáncer, de acuerdo a lo informado por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalec)», manifestó Brambilla.
«El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres de nuestro país, le corresponde al Estado nacional garantizar el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud y esta obligación se agrava en relación a las mujeres que padecen de cáncer de mama», finalizó la goyana.
ANCLAJE LOCAL
En tanto, la Cámara de Diputados de la Provincia, en su sesión 13, aprobó la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.872 de Patología Mamaria, para la cobertura de cirugías reconstructivas, brindando la media sanción.
La normativa establece la obligatoriedad de incluir la cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria -así como la provisión de las prótesis necesarias-, para todos los establecimientos de salud públicos, obras sociales y todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales independientemente de la figura jurídica que tuvieran.
La justicialista Alicia Meixner, autora del proyecto de ley, recordó que el tema ya pasó por ambas cámaras y señaló que «si bien actualmente la Provincia cubre algunas de estas patologías, o reconstrucciones establecidas en la ley nacional, a través de esta iniciativa, estamos garantizando de que toda patología mamaria que implique la ablación de las mamas, tenga cobertura de cirugía reconstructiva de forma inmediata para mejorar o paliar los efectos psicológicos que tiene la paciente».
Recordemos que actualmente se encuentra vigente en nuestra provincia la Ley N° 6.128 aprobada en 2012, por iniciativa de los diputados Locatelli y Rubín, que establece que «las mujeres a las que se les haya practicado ablación mamaria por patologías oncológicas, tienen derecho a acceder a la reconstrucción mamaria en forma gratuita, en hospitales públicos de la Provincia». Y, entre los requisitos para acceder a los beneficios, la persona que solicite hacerse la reconstrucción no debe poseer cobertura médica de una obra social o medicina prepaga, y no debe contar con recursos económicos para costear la intervención.
.