Trabajadores, organizaciones sindicales y sociales se estarán convocando hoy, a las 10, para definir nuevas demandas de la dependencia Paraná Superior. Hay preocupación por la prórroga licitatoria de la hidrovía.
Se realizará hoy, a las 10, una asamblea de los trabajadores de Vías Navegables, Distrito Paraná Superior, en la dependencia ubicada en las avenida José de San Martín y esquina Córdoba.
El encuentro contará con las participación de diferentes organizaciones sindicales, sociales y personas interesadas en la conservación del patrimonio estatal.
Cabe recordar que los senadores Noel Breard y Enrique Vaz Torres, en representación del bloque oficialista, recibieron la semana pasada a los empleados de Vías Navegables, Osvaldo Sabao, Melisa Ramírez, Rito Escalante y el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Feliciano «Chano» Romero.
Los visitantes plantearon los cuestionamientos al decreto nacional 949/20 (ver aparte) de concesión de la hidrovía, la híper renta que genera, la falta de poder de policía, costos para las provincias frentistas, como así también que Vías Navegables tenía la función de cumplir con el dragado. Solicitaron su refuncionalización y la incorporación de personal.
Los legisladores quedaron en trasmitir a su bloque las inquietudes y buscar una salida razonable a los pedidos.
Consultado por EL LIBERTADOR tras el encuentro, Chano Romero explicó que los trabajadores del área están representados, además de su gremio, por Upcn, Dragado y Balizamiento, y otros. «Pero el único gremio que hace acto de presencia es ATE, junto a algunas organizaciones sociales», remarcó.
DILACIONES
Un tema que preocupa al sector es el futuro de la hidrovía y existen informaciones que el Gobierno nacional se encamina a prorrogar la concesión de la hidrovía porque pese a sus promesas no llegó a concretar la licitación internacional prometida, para darle nueva vida a un contrato que finaliza el viernes 30.
La decisión final se tomará este lunes 26 cuando vuelva a reunirse el consejo de hidrovía, del que forma parte Corrientes.
En el sector creen que se trata de una mala solución. La concesión está desde sus inicios en manos de la operadora técnica, la belga Jan de Nul, que se encarga del dragado del río y la argentina Emepa de Gabriel Romero que tiene a su cargo el balizamiento de la vía navegable.
La prórroga por un puñado de meses obliga a demás a un calendario muy exigente para la licitación, que difícilmente pueda cumplirse con la pulcritud que exige la concesión del mayor recurso natural de la Argentina y acaso el legado más importante de la era Menem. Fue el dragado de la vía Paraná-Paraguay el que permitió que el país pudiera sacar al mundo con fletes competitivos su cosecha, detonó la revolución de la soja y ofreció las condiciones para que se cree el polo aceitero de Rosario, uno de los más competitivos del mundo.
ADMINISTRACIÓN
El ministro de Transporte, Mario Meoni ya había deslizado en la última reunión del Consejo creado con los gobernadores para administrar la vía navegable, que se analizaba la posibilidad de ceder el balizamiento al gremio que lidera Juan Carlos Schimdt.
Empresas que operan en el sector avalan esa posibilidad y por eso proponen para darle previsibilidad a un recurso estratégico, una vía alternativa a la prórroga de la concesión: Otorgarle un contrato técnico temporal a Jan de Nul para que continúe con el dragado y cederle el balizamiento al sindicato.
La continuidad de Jan de Nul se explica por una sencilla razón: no existen en el país dragas de la magnitud necesaria para los trabajos que se realizan y traer otras demoraría semanas o meses, en los que se paralizaría la exportación de granos. El negocio de dragados de esa magnitud está concentrado en el mundo en un puñado de compañías europeas y algunas chinas, estas últimas con pésima reputación.