El gremio reiteró su reclamo por el 10% de mejora salarial que resolvió el STJ, pero que el Gobierno provincial no liquida desde septiembre.
04-POLITICA-1El Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) presentó una nueva nota en la cual pidió por el 10 por ciento de aumento salarial que resolvió en septiembre el Superior Tribunal de Justicia (STJ), pero que el Poder Ejecutivo decidió no liquidar.
El gremio también solicitó una nueva recomposición, cuyo porcentaje se equipare con la inflación que hubo en el año. Los judiciales sólo tuvieron un incremento del 10 por ciento durante el 2021, cuando los precios aumentaron alrededor del 50 por ciento en los últimos 12 meses.
La Corte provincial había resuelto vía Acuerdo Extraordinario 5/2021 de mediados de septiembre otro incremento del 10 por ciento para los empleados judiciales de Corrientes.
No obstante, y por decisión del gobernador, Gustavo Valdés, esa recomposición que debió acreditarse con los sueldos de septiembre, nunca fue liquidada. «Uno no puede aumentarse los sueldos como quiere», dijo el mandatario provincial.
Desde ese momento, tanto el Sitraj como el Colegio de Magistrados y, más tímidamente, el STJ, vienen reclamando en contra de esa decisión del Gobernador afirmando que se trata de una intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Judicial y una violación a la autarquía financiera de la Justicia.
EN CAÍDA
Según el Sitraj, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores judiciales entre 2016 y 2020 fue del 32,1 por ciento. A lo que se suma lo perdido en este 2021.
Por lo tanto, el gremio solicitó nuevamente que «se respete» la independencia del Poder Judicial; como también una recomposición urgente de los salarios en un porcentaje que «como piso equipare los índices de inflación registrados en lo que va del año».
Los judiciales habían previsto para este viernes una nueva movilización por el microcentro de la Capital provincial, pero las inclemencias climáticas impidieron la protesta.
.