Tras una polémica medida emanada desde la Dirección de Recursos Naturales, respecto a la matanza de carpinchos, Gustavo Valdés solicitó la renuncia al titular del área, Carlos Bacqué.
Uno de los consultados al respecto fue el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, quien reconoció que «fue una decisión tomada por Recursos Naturales, que no tenía el aval nuestro». De esta manera, le soltó la mano al funcionario que habría impulsado una iniciativa que habilitaba la exterminación de los ya afamados roedores que forman parte de la fisonomía de los esteros del Iberá, y que en los últimos meses fueron noticia nacional por su interacción con los porteños instalados en Nordelta. Esta resolución, apuntó a una zona puntual de Curuzú Cuatiá, a pedido de una empresa agrícola, dedicada al arroz, desde donde se acusó una superpoblación de estos animales. Contemplaba la posibilidad de liquidar 200 ejemplares y con ello, colaborar a una mejor tarea en los campos de la firma arrocera.
La empresa hizo el pedido de relevamiento poblacional de carpinchos y un informe del Departamento Ecología Aplicada sugirió otorgar un cupo de extracción de ejemplares adultos.
Fue así que se dispuso autorizar un cupo inicial de hasta doscientos ejemplares a fin de disminuir la población en el área agrícola, a partir del pasado jueves 4 hasta el 4 de mayo de 2022.
DIMISIÓN
«La Provincia tiene un eje estratégico bien definido respecto a la conservación y preservación del medio ambiente y las especies», remarcó el ministro Slobayen, quien así reconoció que se le pidió la renuncia a Bacqué.
«El gobernador, Gustavo Valdés resolvió retrotraer la Disposición Nº 608», precisó el titular de la cartera turística, enfatizando que la decisión «va en consonancia con la firme posición de la Provincia en pos del cuidado, preservación del medio ambiente y de nuestra fauna, en equilibrio con la producción», añadió.
Slobayen dejó en claro que la visión de Valdés ha sido siempre «lograr un equilibrio con los sectores productivos», siendo Corrientes un gran productor de arroz, de ganadería, de forestación, «pero a la vez también de naturaleza, que es un valor clave para la Provincia».
.