Tras la autopsia al cuerpo de Lautaro Rosé, el joven que apareció muerto en el río Paraná luego de ser perseguido por la Policía, el abogado de la familia, Hermindo González solicitará que los efectivos involucrados sean imputados por abandono de persona seguido de muerte, un delito que tiene una pena máxima de prisión perpetua.
En dialogo con EL LIBERTADOR, el letrado explicó: “Los resultados del informe estadístico de defunción, que habla como causa de muerte asfixia por sumersión, es coincidente con lo que nosotros venimos manifestando y acredita la hipótesis delictual que nosotros venimos planteando. Nosotros manifestamos que, producto de una persecución que se llevó adelante por parte del personal policial, Lautaro Rosé terminó en las aguas del río Paraná. Independientemente de que no tenemos constatando si fue empujado o se arrojó voluntariamente, lo cierto es que terminó en el agua y no sabía nadar”.
Luego, reveló que, por no saber nadar, Lautaro “insistentemente pidió auxilio al personal policial que había provocado esa situación y el personal policial invisibilizó el pedido, detuvo y golpeó brutalmente al otro chico que lo acompaña, porque eso está acreditado en la constancia de revisión médica del menor, y dejaron abandonado a Lautaro Rosé sin prestarle el auxilio necesario para salvarle la vida”.
En referencia a la presunta conducta de los policías, planteó: “Ese auxilio que debieron prestar no es cualquier auxilio, sino que es una obligación que tienen en su carácter de garantes como fuerza de seguridad y por estar preparados; no es algo aleatorio o que pueden tomarlo o no. Y si ellos no estaban en condiciones en ese momento de prestar ese auxilio, debieron poner en conocimiento de alguna autoridad esa situación, para que sea esa autoridad preste el auxilio a Lautaro y pueda salvar o intentar salvarle la vida”.
“Al no prestar ese auxilio y al hallarse el cuerpo sin vida de Lautaro ayer, constituye perfectamente el delito de abandono de persona seguida de muerte. Y la constancia inicial y embrionaria del certificado estadístico de defunción, acredita lo que venimos diciendo: por alguna circunstancia, Lautaro Rosé terminó en el río Paraná y, como consecuencia de ello, se produjo su fallecimiento por asfixia por inmersión”, agregó González.
Al ser consultado sobre la pena en expectativa que tiene la figura legal mencionada, señaló: “El delito de abandono de persona seguido de muerte, por la condición del autor (ser policías), plantea una pena de máxima de prisión y reclusión perpetua. Es uno de los tipos de homicidios que se comenten por no llevar adelante la conducta que establece la norma. Se omite del deber de cuidado y el deber de garante y, como consecuencia de eso, se mata”.
Respecto a la situación judicial de los policías involucrados, el abogado dijo: “Voy a estar sobre mediodía en la fiscalía del doctor (Gustavo) Robineau para ver si se ha llevado adelante la identificación de quienes participaron del hecho, porque judicialmente yo no tengo conocimiento de que se los haya individualizado. Pero sí tenemos una herramienta fundamental y objetiva, que surge del sumario administrativo del Ministerio de Seguridad, que lo han llevado adelante por una labor irregular que es parte constitutiva del tipo penal que planteamos. En ese sumario individualizaron a tres efectivos de la Policía de Corrientes que fueron apartados”.
Ampliando lo previo, adelantó: “Si aún no fueron identificados desde la Justicia, vamos a solicitar ese sumario y con ese trabajo de identificación vamos a avanzar con las imputaciones y el pedido al señor fiscal para que proceda por instrucción formal contra los efectivos policiales por el delito de abandono de persona seguido de muerte”.
En cuanto a la autopsia, el representante de la familia destacó que “se llevó delante de acuerdo a los protocolos de Minnesota y Estambul y con la presencia de perito de parte que nos facilitó el Comité contra la Tortura”.
Por último, comentó que “ayer, pasadas las 20, hicieron entrega del cuerpo y a partir de las 22 comenzó el velorio en el domicilio del joven. Hoy, a las 16, está previsto que salga el cortejo fúnebre hacia el cementerio San Juan Bautista”.