En Goya, promulgan la Ordenanza N° 2.155 aprobada en 2014 y promulgada nuevamente en octubre de este año por el Concejo Deliberante. La misma define la instalación de cartelería en Braille en edificios públicos y calles de la ciudad.
La resolución estableció que los nombres de las calles y los accesos a edificios públicos tengan cartelería con descripciones en el alfabeto para personas con discapacidad visual.
El documento recomienda colocar el nombre de las calles o arterias más importantes en sistema Braille, contiguo a los ya existentes en lenguaje convencional promoviendo la necesidad de «universalizar los espacios» para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de ellos sin restricciones.
PROMOVER
LA INCLUSIÓN
Y EL TURISMO
La Ordenanza N° 2.155 considera que «a pesar del aumento de las ofertas turísticas aptas para personas con diversidad funcional, la construcción de un mundo accesible para todos sus habitantes sigue siendo una asignatura pendiente», por ello sugiere que «debemos lograr la construcción de una sociedad accesible y sin barreras respecto del diseño de los espacios públicos y de las zonas turísticas.
En otro apartado, el documento insta a que «los goyanos debemos garantizar al turista la posibilidad de conocer y disfrutad de nuestra ciudad sin ningún tipo de barreras», haciendo foco en la accesibilidad de la información y en la importancia de vencer los «prejuicios» que consideran que es «muy difícil lograr la universalización de los espacios».
Que la condición de discapacidad no es una cuestión intrínseca del individuo, sino que surge de la interrelación entre el diseño del entorno y las capacidades de cada persona.
ORDENANZA
La resolución establece:
-Emplazar en los edificios públicos más emblemáticos de la ciudad, en su entrada o portal, cartelería con sus respectivos nombres en sistema Braille.
-Colocar el nombre de las calles o arterias más importantes de la ciudad en sistema Braille, contiguo a los ya existentes en lenguaje convencional.
-Facúltase a la Coordinación de la Discapacidad para la ejecución de la presente ordenanza y comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal para su cumplimiento.
La resolución 2014 lleva las firmas del intendente, Ignacio Osella y el secretario de Gobierno, Marcelo Frattini, por la cual se promulga la Ordenanza N° 2.155, que establece la instalación de cartelería en sistema Braille.
.