Fue el propio Valdés quien impulsó el proyecto e insistió hasta el hartazgo para que se aprobara. Y fue el propio oficialismo el que trancó la iniciativa legislativa. Obtuvo media sanción de Diputados, pero se topó con el ricardismo en el Senado, donde fue «freezado». Desde dicho sector del radicalismo exigen pensar en una reforma constitucional para añadir dicha propuesta a una serie que representaría un cambio en el sistema electoral provincial. La ley nacional fue sancionada en 2012; sin embargo, se terminó un nuevo año electoral en este 2021 y por el Taragüí, no hubo novedades.
20-CONTRATAPA-11Se llegó al último turno electoral del año y dos jurisdicciones quedaron en evidencia respecto a la falta de legislación sobre el voto joven. Se trata de Corrientes y de Santa Fe. Ambas provincias no definieron la ampliación de derecho para la elección de cargos locales. Una requiere de una reforma constitucional. La otra, de una ley que aún no se debate en la Legislatura. Tucumán, que estaba entre las remolonas, lo implementará este llamado.
Prácticamente todas las provincias del país habilitaron el voto para jóvenes mayores de 16. Sin embargo, en Corrientes siquiera gravitó que fuera el propio Gobernador quien impulsara el proyecto e insistiera con que se avance al respecto.
Desde 2013 los jóvenes de 16 y 17 años pueden elegir cargos legislativos y ejecutivos nacionales, tras la sanción -en 2012- de la Ley de Ciudadanía N° 26.774, también conocida como de Voto Joven. Si bien para este segmento el sufragio es obligatorio, en caso de que se abstengan, no serán considerados infractores.
Desde su primera implementación, en las elecciones legislativas nacionales de 2013, distintas provincias fueron adecuando su normativa local para incorporar a esta franja etaria de la población y de esta manera extender derechos de ciudadanía. En el mismo año de la sanción de la ley se sumaron nueve provincias.
Cada distrito del país tuvo sus bemoles, pero que no fueron más allá de los típicos cruces políticos ante cada iniciativa que trasciende la coyuntura. Sin embargo, la historia correntina de esta ampliación de derechos añadió más condimentos.
La no aprobación del voto joven en la Provincia no tuvo que ver con un pleito entre oficialismo y oposición. Fue dentro del propio ECO donde se estancó. Las reyertas internas de la alianza gobernante frenaron la propuesta impulsada por el propio Gustavo Valdés.
Al mandatario provincial no le tembló la voz para reclamar desde el año pasado que la Legislatura avance. «Se les paga un sueldo para eso», expresó tiempo atrás, instando a que se debatiera en el recinto no sólo la posibilidad de votar para los mayores de 16, sino también sobre la paridad de género.
Ambos proyectos duermen en sueño de los justos. Más allá de que en la Cámara de Diputados se otorgó media sanción, en el Senado «plancharon» el expediente, aprovechando la vorágine electoral y generando la caída de las sesiones desde el propio oficialismo.
Este letargo parlamentario colaboró para dejar en una encerrona a la Justicia Electoral Federal, desde donde se la vieron en figurillas respecto a cómo diagramar el último acto electivo del año, en el que se combinarán elecciones municipales con las nacionales, donde sí se contempla la posibilidad de voto para los de 16.
«Es el momento en que nuestro movimiento social y político debe incorporar a los jóvenes, vamos a tener una propuesta concreta en la próxima Legislatura, tenemos que hacer que los jóvenes de entre 16 y 18 años puedan elegir a sus intendentes, concejales, a sus diputados, y Gobernador y vicegobernador de la provincia», había expresado Valdés durante la presentación de candidatos a legisladores provinciales y concejales de Encuentro por Corrientes en Mercedes meses atrás. A pesar de ello, no tuvo acompañamiento. En la Cámara alta se topó con el ricardismo de paladar negro, donde demandan una reforma electoral para avanzar al respecto.
Mientras, los hechos demuestran que Corrientes es la octava provincia con mayor participación de jóvenes electores en comicios nacionales, con el 56 por ciento de concurrencia del padrón de menores de 18 en condiciones de sufragar. En primer lugar, se encuentra Santiago del Estero, con más del 74 por ciento; en segundo, Formosa, con el 73 por ciento; en tercero, San Luis, con el 68 por ciento.
En 2017, en Corrientes se registraron 16.847 jóvenes mujeres habilitadas para votar, de las cuales, 10.082 ejercieron su derecho. También, se contabilizaron 17.148 varones jóvenes electores. De este total, 8.797 votaron.
El porcentaje de participación entre los jóvenes varones fue del 51,3 por ciento. Mientras que entre las jóvenes mujeres fue del 59,84 por ciento, según datos de la Cámara Electoral Nacional.
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