En el marco del análisis del Presupuesto provincial, representantes de la Justicia se reunieron ayer con senadores que precisamente hoy, en sesión extraordinaria, abordarán la cuestión. «Nos reunimos con representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Corrientes, un encuentro muy interesante, vinculado al presupuesto estrictamente relacionado al Poder Judicial y la situación presupuestaria que atraviesan desde hace cuatro años, período en el que no se cumple la autarquía del Poder Judicial, ni siquiera en la ejecución del presupuesto», dijo el senador Martín Barrionuevo (PJ) tras el encuentro.
20-Contratapa«Nos contaron la realidad salarial y también la realidad en infraestructura. Por primera vez en 30 años, dijo una magistrada, sucedió que una acordada del Poder Judicial no se cumplió en materia salarial; esto tiene que ver con la falta de autarquía del Poder Judicial, por lo que venimos bregando hace mucho tiempo», dijo Barrionuevo.
Luego destacó que «el oficialismo tiene la intención de avanzar a libro cerrado con el Presupuesto y también con la Cuenta de Inversión, convirtiéndonos en escribanía del Poder Ejecutivo. Esa parece que es la idea». Los legisladores se reunieron también con el Sindicato de Trabajadores Judiciales. «Esos son los ejes que nos preocupan; también vemos que el presupuesto en Educación pasó de representar el 31 por ciento en el 2020 a representar sólo el 23 por ciento este año», agregó Barrionuevo.
En cuanto al sector laboral, el senador peronista advirtió «cómo los salarios de los trabajadores han perdido poder adquisitivo, cuando este año los recursos crecieron un 60 por ciento, los salarios en el orden del 30 por ciento y la inflación es del 50 por ciento, es decir, se han gastado los recursos de los trabajadores y aun así tenemos déficit, entonces por supuesto que este tema nos preocupa, porque hemos pasado de ser una provincia equilibrada a ser una provincia absolutamente deficitaria».
Respecto al avance del proyecto de Presupuesto en la Cámara de Senadores, que sesionará hoy a las 11, dijo que «el oficialismo tiene los números para hacerlo, pero lo que hemos escuchado hoy es muy claro, además lo saben todos, entonces me parece que cuando el Poder Legislativo lo único que hace es convalidar lo que dice el Ejecutivo, perdemos una parte del rol de la República, ese balance entre los tres poderes del Estado. El Poder Legislativo debiera estar bregando por recursos del Poder Judicial y la verdad que no lo hace, por decisión del oficialismo».
A su vez, la presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Justicia, Luz Masferer, resaltó: «Hemos solicitado esta reunión con los señores senadores, para transmitir nuestra preocupación por el presupuesto, concretamente el porcentaje asignado al Poder Judicial, de la misma manera que lo hicimos con la Cámara de Diputados».
«Vinimos a plantear las necesidades del servicio de justicia. Contamos cómo estamos trabajando, hicimos hincapié en la necesidad de que el Presupuesto contemple las necesidades que involucra colocar hoy en día los nuevos códigos procesales en funcionamiento. Hemos sido escuchados y esperamos tener resultados positivos de nuestra gestión», finalizó la magistrada.
Por su parte, el senador Noel Breard (UCR) subrayó que «es legítimo que estemos analizando todas las inquietudes que tienen los magistrados» y se comprometió a trabajar en futuros proyectos que contemplen las necesidades de la Justicia, en el marco «de una relación de confianza institucional».
La reunión tuvo como resultado el compromiso de trabajar en proyectos que tengan en cuenta las necesidades de los servicios de justicia, a raíz de la incorporación de los nuevos códigos procesales que ya están vigentes.
Además de dirigentes del Colegio de Magistrados, participaron del encuentro los senadores Noel Breard, Enrique Vaz Torres, Diego Pellegrini, Carolina Martínez Llano, Víctor Giraud y Martín Barrionuevo.
.