A partir de octubre, la pandemia reflejó números relativamente en descensos respecto a los meses anteriores cuando se atravesaba momentos críticos en la provincia. Según el parte oficial, se tuvo una disminución importante en los contagios y fallecimiento por Covid-19.
Desde Salud Pública, indicaron que la cepa Manaos se encuentra en una meseta gracias a las medidas sanitarias y el gran ritmo de aplicación de dosis. Lo cual recomiendan continuar con dichos factores para alargar el periodo de alivio, mientras realizan la vigilancia epidemiológica de la variante Delta en el país.
«Desde el punto vista de la epidemiología, noviembre va a ser un mes clave para ir viendo cómo la Delta se va a comportando en la Argentina», comentó el infectólogo, Fernando Achinelli, en diálogo con EL LIBERTADOR.
«La realidad es que gracias a la vacunación ha bajado los casos, al menos en el último mes. Hay que ir viendo día tras día cómo van aumentando o no los mismos», indicó. En diferentes ciudades del territorio argentino, la nueva cepa ya tiene circulación comunitaria y brotes de Covid-19.
«Uno no puede decir que va a ver una tercera ola, si estimamos que para marzo cuando volvamos todo de las actividades y estemos en otoño, ahí seguramente va a ver un rebrote importante», advirtió.
Cabe recordar que, Corrientes todavía presenta predominancia sólo de la variante Manaos y, según los datos oficiales, durante los primeros 15 días del mes sólo se registraron 674 contagios, y se lamentó 4 víctimas.
IMPORTANCIA DE
LA INOCULACIÓN
De este modo, el especialista resaltó la importancia del avance de la vacunación en la población, ya que se puede tener «menores internaciones y casos complicados», aseguró.
Asimismo, las autoridades provinciales tienen como objetivo que Corrientes alcance la inmunidad comunitaria a fin de año. Por lo tanto, durante este período, se lleva a cabo la aplicación de segundas dosis a gran escala, y se comenzó con la inoculación de las dosis de refuerzos al personal de salud y mayores de 70 años con el propósito de evitar futuros brotes de coronavirus, y, sobre todo para que la provincia logré una nueva normalidad de vida.
.