El oficialismo de ECO + Vamos Corrientes se quedó con 62 comunas, luego de una calamitosa derrota del PJ. Algunos de esos jefes comunales hicieron oír su voz.
02-TAPA-POLITICA-13Algunos con alegría incontenible, otros con preocupación pero con esperanza, los nuevos intendentes electos y los que fueron ratificados en sus cargos, hablan de los tiempos por venir.
Uno de los pocos intendentes peronistas que quedó en pie luego de la tormenta electoral que pintó de verde el mapa político de la provincia, Raúl «Rulo» Hadad, de San Roque, afirmó que «vamos a enfocarnos en profundizar los puntos que se hicieron en el plan estratégico participativo que hicimos en San Roque, que son de desarrollo económico, productivo, cuidado del medioambiente, generación de empleo y turismo».
En cambio, uno de los flamantes intendentes electos que se quedó con el trofeo de una Intendencia justicialista (la de San Luis del Palmar), el radical Reni Buján, adelantó ayer que buscará reunirse con el actual Jefe comunal para conocer el estado actual del Municipio.
Otro que desplazó al peronismo de la comuna de Saladas, Noel Gómez afirmó que una de las primeras acciones que realizará será una auditoría contable, «una verificación exhaustiva de todas las áreas». Gómez no es radical y pertenecía al partido Proyecto Corrientes fundado y liderado por el vicegobernador saliente Gustavo Canteros. Pero no emigró con él al Frente de Todos, y se quedó como parte de la alianza oficialista ECO + Vamos Corrientes.
Finalmente, quien participa del alicaído conglomerado liderado por el justicialismo (sin ser peronista), Diego «Tape» Caram, tras retener la jefatura comunal de Mercedes exhortó a «trabajar entre todos, no tenemos que cerrarnos solamente al PJ».
Raúl Hadad, el intendente de San Roque, expuso: «Tenemos que seguir profundizando distintos proyectos que habíamos empezado para mejorar la gestión a partir del 10 de diciembre».
Asimismo, el Jefe comunal reelecto, manifestó: «Competimos contra la estructura provincial, sin dudas, pero son las reglas de juego».
El intendente reelecto, sostuvo que «tenemos que profundizar el mantenimiento de la red vial, y seguir con el plan de bacheo de los últimos años; tenemos un plan con el Gobierno nacional de 60 cuadras de pavimento, en eso nos vamos a centrar en el próximo gobierno municipal».
OBRA PÚBLICA
Y EMPLEO
El intendente electo de San Luis del Palmar, Reni Buján dijo ayer que «vamos a centrarnos en obra pública y generación de empleo». Apuntó que esos serán los ejes de gestión, tras agradecer el apoyo que recibió la alianza ECO + Vamos Corrientes en su pueblo. Buján adelantó que buscará reunirse con el actual Jefe comunal para conocer el estado actual del Municipio.
Buján subrayó: «Quiero agradecer al pueblo de San Luis por el acompañamiento; apostó a la esperanza, no le vamos a fallar, me pongo en el lugar del ciudadano, sabíamos que, si no nos involucrábamos no íbamos a poder hacer el cambio, es una gran responsabilidad para mí, de generar la ciudad que tanto deseamos».
Asimismo, el electo jefe comunal, afirmó que «en estos días voy a tratar de gestionar una reunión con el actual intendente, para ver en qué condiciones voy a recibir la Municipalidad, sabemos más o menos el ingreso de coparticipación, pero el resto de los números no».
«Una de las demandas que nos han manifestando los vecinos es el trabajo, sé que no es fácil, pero lo vamos a gestionar y el tema de la obra pública también, estamos viendo por dónde podemos empezar y en qué podemos avanzar», puntualizó.
Por último, Buján mencionó también «el asfalto y cuneteo en algunos barrios, es una realidad que viven los vecinos, y espacios públicos que están muy abandonados».
Un resultado en veremos
Noel Gómez es el intendente electo de Saladas. Aunque los 39 votos de diferencia entre ECO y el Frente de Todos acapara la atención en el descrutinio definitivo que comenzó ayer (ver página 3).
El candidato del oficialismo provincial reconoció que «fue una elección muy pareja, muy ajustada. No hay votos impugnados, el resultado electoral está más que claro y nosotros vamos a hacer el seguimiento correspondiente».
Aun así se animó a decir cuáles serán algunas de sus acciones al frente de la Comuna. Una de las primeras será realizar una auditoría contable, «una verificación exhaustiva de todas las áreas». Adelantó que habrá una reorganización en la Comuna. Gómez destacó la amplia participación en las elecciones del domingo. «Una elección complicada al inicio por la lluvia, pero en horas de la tarde se desarrolló con total normalidad. Hubo un alto porcentaje de votantes en todos los circuitos, era lo que se proyectaba. En la zona rural, que era más compleja, se llegó a un 70 por ciento», dijo.
Comentó además que mantuvo una comunicación con la actual administración. «Les pedí una transición normal, que pueda llegar al municipio sin sobresaltos. Esperamos la convocatoria del actual Ejecutivo para tener toda la información de la Comuna», expresó.
Adelantó que una de las primeras acciones a realizar será «una auditoría contable, una verificación exhaustiva de todas las áreas. Reorganizar las áreas del Municipio».
MIRADA AMPLIA
«Tenemos que trabajar entre todos, no tenemos que cerrarnos solamente al PJ», expresó por su parte el intendente reelecto en Mercedes, Diego «Tape» Caram, en declaraciones a momarandu.com.
El intendente Caram dijo que su ratificación en el cargo municipal, al igual que la de otros intendentes justicialistas, pese al resultado adverso que obtuvo el Frente de Todos en toda la provincia, no debería significar que, en lo inmediato, el Partido Justicialista haga cambios.
Caram dijo que, al contrario, el escenario político tiende, desde el Frente de Todos, a dirigir al peronismo a formar alianza con otros partidos, y a no perder de vista el vínculo que, en materia de gestión, ha logrado con el gobierno de la Nación.
«Tenemos que empezar a ocupar y generar espacios, ocupar y generar, no pedir, ocupar y generar, tomarnos el tiempo y el trabajo de salir, recorrer, hablar, construir y llegado su momento, de no personalizar candidaturas, de sumar a todos, para que todos sean actores importantes, siendo o no candidatos».
«Más allá del PJ buscar, porque hay muchos actores, tanto políticos como sociales, que tienen que desarrollar en otra provincia, pero después cuando llegamos a las elecciones, o no llegamos a la oportunidad, sustanciosa, o bien plantada, de generar eso en el electorado», señaló.
«No van a ser tiempos fáciles, tenemos que usar lo que tenemos de herramientas del Gobierno nacional para construir desde ahí opciones, y un montón de cosas para la gente, para las entidades, tenemos que trabajar con todos, no tenemos que cerrarnos solamente en el PJ», subrayó.
.