El 70 por ciento de los partos prematuros se pueden prevenir», dijo ayer la jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Materno Neonatal Eloisa Torrent de Vidal, Carina Bogado. Dato a tener en cuenta cuando en la provincia, aproximadamente el 8,9 por ciento de los nacimientos son de este tipo, según precisó la especialista.
El centro de salud es, desde el lunes y hasta mañana, el centro de importantes actividades por la Semana del Prematuro. En ese contexto, la doctora Bogado dialogó con el programa radial Corrientes en el Aire sobre este tema en el que, los controles y el cuidado de las embarazadas son la clave.
Para ser considerado prematuro, un bebé debe haber nacido antes de las 37 semanas de gestación. Anualmente en el mundo, alrededor de 30 millones de bebés nacen prematuramente. En Argentina, se estima que son 8.000 por año.
«En Corrientes, en lo que va del año, 590 pequeños que nacieron antes de ese tiempo estuvieron internados en Neo. Ahora, hay 38, de los cuales 20, son prematuros», reveló la médica. También señaló que el porcentaje total de los nacimientos de este tipo, menos del uno por ciento nace con un peso inferior a 1.500 gramos».
Bogado remarcó en este punto que «la prematurez se puede prevenir». Explicó que «en muchos casos esto es posible por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres». Y remarcó: «Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados».
En cuanto a los cuidados, la doctora especificó cuestiones como programar el embarazo, tomar ácido fólico, controlar la presión arterial, asistir a controles, laboratorio, ecografía, azúcar, y, en el caso de haber anormalidades, concurrir a especialistas.
Bogado también mencionó que la prematurez se evalúa. En el caso de los que son muy extremos, cuyo nacimiento se produjo antes de las 28 semanas, esto sirve para conocer las complicaciones que pueden tener a corto plazo. En este caso pueden ser parálisis cerebral, sordera, ceguera. «A largo plazo, en cambio, las complicaciones pueden ser en el habla, la sociabilización, la lecto-escritura, entre otras», agregó.
Por eso, el Ministerio de Salud Pública insiste en concientizar a la población, sobre todo, las embarazadas para que se realicen los controles necesarios. Más aún, teniendo en cuenta que en el hospital, pueden acceder a realizarse todos los estudios en forma gratuita.
.