En la jornada de ayer, se realizó la quinta audiencia del juicio por el fallecimiento de ocho obreros tras el derrumbe de una obra en construcción, el 22 de marzo de 2012.
Así, se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves, a las 9.30, ya que se rechazó la solicitud de suspensión de juicio a prueba, la cual fue presentada por los defensores de Marcelo Javier Maye, Walter Bruquetas y Carlos Valenzuela.
En ese rechazo, el abogado defensor de Mayer hizo reserva de casación con efecto suspensivo, cuyo pedido fue adherido por la defensora oficial de Bruquetas. El abogado de Valenzuela, por su parte, interpuso recurso de reposición para que no se fije una fecha de debate.
EL HECHO
Durante el requerimiento de elevación a juicio, se tuvo por probado que minutos antes de las 13, del 22 de marzo de 2012, once obreros trabajaban en altura, en una obra con el hormigonado de una escalera ubicada debajo del tanque de agua. En ese contexto, al no tener la mezcla vertida, se produjo el derrumbe del encofrado del tanque con el hormigón bombeado adentro, lo que provocó la caída al vacío de ocho personas.
El Fiscal de la causa consideró que el hecho se dio por graves fallas en el control y supervisión del armado del encofrado, el cual resultó defectuoso por insuficiencia de sus apuntalamientos.
Tras el derrumbe, los fallecidos fueron Diego Hernán Rodríguez, Marcos Ramón Ricardo González, Jorge Ismael Acevedo, Eduardo Luciano Acevedo, William Arnaldo Valenzuela, Ramón Valentín Zacarías, Enrique Eduardo Fabián Sosa, y Paulo Alejandro Medina.
Además, Luis Alberto Pelozo y Nelson Adrián Valenzuela terminaron con lesiones graves; mientras que José Augusto Molina resultó con heridas de carácter leves.
.