El Gobierno de Corrientes, a través de un trabajo conjunto entre el Consejo Provincial de la Mujer y la Dirección de Estadística y Censos, presentó esta mañana los registros correspondientes al período enero–noviembre 2021 de casos de violencia de género y/o familiar y otras consultas y atenciones llevadas a cabo por el equipo interdisciplinario del Consejo.
En ese lapso, los casos, en todo el territorio provincial, totalizan casi 2.000, de acuerdo al informe dado a conocer.
Estos datos reflejan la realidad de las mujeres correntinas teniendo en cuenta que la violencia de género continúa siendo un flagelo, permitiendo estos datos asumir el compromiso de prevenir y erradicarlo con políticas públicas fuertes y eficientes.
La presentación tuvo lugar en el SUM del ministerio de Coordinación y Planificación y en la oportunidad se hicieron presentes: la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Sonia Quintana, el director de Estadística y Censos, Francisco Bosco, la vicepresidenta del Banco de Corrientes, Laura Sprovieri, representantes de la municipalidad de Corrientes y la concejal, Florencia Ojeda.
“La violencia de género y la familiar comprenden una relación de poder desigual, de género, por el hecho de ser mujer y familiar al ser un miembro del grupo, independientemente del género”, puso de relieve Quintana. Detalló que los casos atendidos, por lo general, corresponden a violencia en cuanto a lo físico, psicológico, económico y sexual.
En detalle
Durante su exposición, Quintana detalló que en el período de enero a noviembre, los casos de violencia de género o familiar registrados por el Consejo Provincial de la Mujer e informados por la Dirección de Estadística y Censos fueron casi dos mil, con estos porcentajes:
*Según sexo: 97,5 mujeres 2,30 varones.
*Según tipo de violencia: 36,6 violencia física. 30,3 psicológica. 16,9 económica. 11.8 sexual. 3,6 otras cuestiones y 1 simbólica.
*Según modalidad de violencia: 93.3 domestica, 1.9 otros. 5,20 no informado.
*Según la duración de la violencia: 3.40 menos de un año. 39,1 de 1 a 10 años. 31,2 más de 10 años. 31.3 no informado
*Según convivencia de la víctima con el agresor: 58,7 no conviven con el victimario. 29,3 no informado. 11,9 conviven.
*Según la franja de edad de la víctima: 3,80 menor de 19 años. 60,5 de 20 a 39. 27,0 de 40 a 60 años. 1,5 más de 60 y 7,30 no informado.
*Según situación laboral de la víctima: 35,1 bajo tareas de cuidado sin remuneración. 34,6 no informado. 30,3 con ocupación.
En tanto, el promedio de casos atendidos por días fue entre 10 a 15 personas. Las atenciones fueron un 76 por ciento en Capital y un 24 por ciento en el interior.
Mientras que el detalle de registros totales reflejó lo siguiente:
Mesa de entrada: 1902 atenciones.
Violencia de género o familiar: 941 casos.
Capacitaciones virtuales: 925 participaciones.
Repatriaciones: 3.
Femicidios: 4.
También se informó sobre el desarrollo de Talleres realizados en macramé, intervención de muebles, electricidad, manos y pies, decoración y fotografía, que contaron con 200 asistentes.