Desde Provincia realizaron un trabajo articulado entre el Consejo Provincial de la Mujer y la Dirección de Estadística y Censos, cuyos resultados fueron presentados ayer, advirtiendo un escenario preocupante respecto a violencia de género e intrafamiliar.
20-CONTRATAPA-17Los registros fueron detallados en el Ministerio de Coordinación y Planificación. La conferencia estuvo encabezada por la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Sonia Quintana; el director de Estadística y Censos, Francisco Bosco; la vicepresidenta del Banco de Corrientes, Laura Sprovieri, representantes de la Municipalidad de Corrientes y la concejal, Florencia Ojeda.
Allí se expusieron cifras recabadas de enero a noviembre de este año. En total, se atendieron casi 2 mil casos en todo el territorio provincial. «Estos datos reflejan la realidad de las mujeres correntinas, teniendo en cuenta que la violencia de género continúa siendo un flagelo, permitiendo estos datos asumir el compromiso de prevenir y erradicar los mismos con políticas públicas fuertes y eficientes», remarcaron los funcionarios presentes.
Sonia Quintana hizo hincapié en que «la violencia de género y la familiar comprenden una relación de poder desigual, de género, por el hecho de ser mujer y familiar al ser un miembro del grupo, independientemente del género».
En este marco, la titular del Consejo Provincial de la Mujer aportó que los casos atendidos -generalmente- corresponden a violencia en cuanto a lo físico, psicológico, económico y sexual.
Por su parte, Francisco Bosco valoró este espacio de muestra para «cristalizar, transparentar y democratizar a través de la web y redes oficiales este registro, con apoyo metodológico y científico, para conocer la realidad de este tema tan delicado».
Asimismo, el Director de Estadística y Censos detalló que en el mismo trabajo se plasman indicadores para tomar posteriormente políticas públicas, a partir de datos como los de franja etaria de agresores, convivencia entre las partes e independencia económica de la víctima, «a través de estándares de nivel nacional y mundial, para mejorar la calidad de vida de los correntinos, optimizando los recursos del Estado».
Cifras en detalle
Ø Según sexo: 97,5 mujeres 2,30 varones.
Ø Según tipo de violencia: 36,6 violencia física. 30,3 psicológica. 16,9 económica. 11.8 sexual. 3,6 otras cuestiones y 1 simbólica.
Ø Según modalidad de violencia: 93.3 doméstica, 1.9 otros. 5,20 no informado.
Ø Según la duración de la violencia: 3.40 menos de un año. 39,1 de 1 a 10 años. 31,2 más de 10 años. 31.3 no informado.
Ø Según convivencia de la víctima con el agresor: 58,7 no conviven con el victimario. 29,3 no informado. 11,9 conviven.
Ø Según la franja de edad de la víctima: 3,80 menor de 19 años. 60,5 de 20 a 39. 27,0 de 40 a 60 años. 1,5 más de 60 y 7,30 no informado.
Ø Según situación laboral de la víctima: 35,1 bajo tareas de cuidado sin remuneración. 34,6 no informado. 30,3 con ocupación.
Ø En tanto, el promedio de casos atendidos por días fue entre 10 a 15 personas. Las atenciones fueron un 76 por ciento en Capital y un 24 por ciento en el Interior.
Ø Mientras que el detalle de registros totales reflejó lo siguiente:
Ø Mesa de entrada: 1.902 atenciones.
Ø Violencia de género o familiar: 941 casos.
Ø Capacitaciones virtuales: 925 participaciones.
Ø Repatriaciones: 3.
Ø Femicidios: 4.
.