Pese a que la pandemia obligó a su postergación en reiteradas ocasiones, el Sudamericano de básquet en silla de ruedas finalmente llega a nuestro país, tanto en su rama femenina como masculina. El escenario elegido es el Cenard de Buenos Aires, donde se completarán ambos torneos, el femenino entre el 29 de este mes y el 4 de diciembre y el masculino del 7 al 13 de diciembre.
Entre los hombres, el equipo que conduce Mauro Varela tendrá su debut el martes 7 de diciembre, a las 15.30, ante Uruguay. También deberá medirse ante Chile, Bolivia, Colombia, Brasil y Venezuela, los otros seis participantes del torneo, en un formato de todos contra todos en el que el que más triunfos obtenga se quedará con el título. Sin embargo, la preparación para dicha cita comenzará varios días antes, exactamente el lunes 29, con la concentración que se llevará a cabo en el club Unidos de San Nicolás de los Arroyos.
El coach coach Mauro Varela dijo lo siguiente en la previa: «Dada la capacidad individual y colectiva del equipo, tenemos la posibilidad de poner distintos quintetos en cancha, según los momentos que el juego requiera. Estamos muy ilusionados. Nuestro deseo es ir creciendo y mejorando partido a partido para que, al final, una vez concluido el torneo, podamos hacer una autocrítica sobre qué debemos mejorar para los próximos eventos. Se nos viene un gran desafío como la Copa América, que es clasificatoria al Mundial».
EL PLANTEL
A continuación, los 12 de la Selección de silla de ruedas: Gustavo Villafañe, Fermín Wingerter, Javier Rodríguez, Ignacio Céliz, Alberto Esteche, Maximiliano Ruggeri, Adrián Pérez, Matías Méndez, Iván Gómez, Adolfo Berdún (capitán), Joel Gabas y Daniel Copa.
.