La pandemia del coronavirus afectó de diversas formas los hábitos de las personas. Inclusive el encierro sirvió como detonante en factores de la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, y sobre todo en problemas psicológicos y psiquiátricos.
Sin ir más lejos, el efecto de los trastornos de la salud mental incidió en el aumento del consumo de psicofármacos durante este periodo. Respecto al tema, en diálogo con EL LIBERTADOR, referentes farmacéuticos resaltaron que 5 de cada 10 clientes solicitaron la droga en las farmacias con la prescripción médica.
Los más recetados, según señalaron, son el Clonazepam y Alprazolam. Ya que la angustia, desesperación, agotamiento, depresión, languidez, hartazgo, frustración y enojo, son algunos de los síntomas más comunes que se diagnosticaron.
Según un informe publicado por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), el consumo de psicofármacos creció un 28 por ciento durante el primer año de la pandemia. Momento cuando los ciudadanos se encontraban encerrados por la cuarentena, y se desconocía su finalización.
EFECTOS
Por otra parte, los especialistas detallaron que los efectos de estos medicamentos en el cuerpo actúan como relajación y pérdida de la noción del tiempo. También logra disminuir la actividad cerebral. En muchos casos, a estos lo mezclan con energizantes o alcohol logrando así un efecto mayor.
MÁS DATOS
Además, la Confederación Farmacéutica Argentina informó que, durante 2020, el Clonazepam y el Alprazolam se encontraron como los fármacos más vendidos en el país, con 10.6 millones y 6.9 millones de pastillas dispensadas cada uno, respectivamente.
También, afirmaron que durante este año la tendencia de compra se mantiene, pero en menor porcentaje.
.