El Senado correntino aprobó hoy, la ley ???? que declara al mono Carayá (Alouatta carayá) Monumento Natural de la Provincia, una iniciativa promovida por la Estación Biológica Corrientes (EBCo Educación Ambiental) y Correntinos contra el cambio climático, que contó con la adhesión de casi 30 mil firmas.
Tras la sesión de este jueves 25, los impulsores de la declaración se acercaron y agradecieron al presidente de la Cámara de Diputados Pedro Perucho Cassani, quien presentó el proyecto y por el apoyo constante, hasta la sanción respectiva.
El propósito de esta normativa es asegurar la preservación del Mono Aullador negro y dorado o Mono Carayá (Alouatta carayá), y evitar su eventual extinción.
Involucrado con la causa, en su momento el investigador del Conicet y director de la Estación Biológica Corrientes, Martín Kowalewski, advirtió que la especie se encuentra amenazada debido a la transformación de su hábitat, por lo que se están registrando declinaciones en las poblaciones, tanto en Corrientes como en otras zonas del país en las que habitan.
Remarcó la importancia epidemiológica que tienen estos animales, ya que son altamente sensibles a distintos virus, convirtiéndose en centinelas para la detección de enfermedades antes de su llegada a poblaciones humanas.
Fotos: Joaquin Ghiorzo, Prensa Diputados