El Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a un recurso de casación, el cual fue presentado por el Fiscal del Tribunal Oral Penal de Goya, contra la sentencia que absolvió a un sujeto que estaba acusado de abuso sexual con acceso carnal, con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima.
La adolescente, de 14 años, relató a su madre, quien efectuó la denuncia, que su vecino habría abusado sexualmente de ella. Los jueces consideraron que existió insuficiencia probatoria por discordancias, debido a que en primera instancia la joven señaló a un hombre y luego expresó que fue su vecino, identificándolo con nombre y apellido, por lo que el Tribunal lo consideró dudoso.
AGRAVIOS
El recurso de casación fue sostenido por el Fiscal General que afirmó que las contradicciones en las que se basó el Tribunal no eran determinantes para dudar de los hechos que se le imputan al acusado.
Asimismo, manifestó que las pruebas fueron suficientes ya que existieron elementos contundentes para condenar al hombre.
FALLO
Tras el recurso presentado, el Superior Tribunal de Justicia consideró que la absolución del acusado fue arbitraria, en referencia a que no era suficiente la discordancia en el relato de la víctima y se tuvo en cuenta el temor que pudo tener, que juega un papel fundamental en estos casos, en el momento de nombrar a un sujeto y luego a su vecino.
También se tuvo en cuenta el informe psicológico, por el cual se establece que «el relato no registra contradicciones, que cumple y es compatible con la teoría mencionada, en el que no se evidencian indicadores suficientes o significativos de fabulación ni confusión realidad fantasía».
Con todo lo evidenciado, la causa deberá volver a fin de que se efectúe un nuevo juicio, que estará integrado por otro Tribunal.