Sindicatos y organizaciones sociales se sumaron ayer al acampe de los municipales de la Capital correntina, frente a la sede ubicada en 25 de Mayo esquina Mendoza, en reclamo -entre otras cosas- de un bono navideño de 30.000 pesos para paliar la emergencia económica por la que atraviesan muchas familias, producto de la inflación galopante.
Los demandantes señalan que llevan un desfasaje entre el 20 por ciento en cuotas que han tenido de recomposición, y el 52 por ciento de inflación anual.
En este marco, son tres los gremios que unificaron sus reclamos: el Sindicato de Trabajadores Muncipales de Corrientes (Sitemco), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (Upcn).
Por su parte, Lucio Benitez, dirigente gremial de Sitemco, sentenció: «Acá estamos firmes y vamos a seguir con el acampe municipal, hoy fuimos intimados por la presidencia del Concejo, a cargo de Alfredo Vallejos, no nos permiten la instalación de carteles en la Municipalidad, que visibilicen la situación que atraviesan los trabajadores municipales».
ENOJOS
El reclamo de la mencionada entidad obrera avivó el enojo de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem), que en sus redes sociales enfatizó: «Ante versiones que hablan de acampe por parte del gremio municipal, nos vemos obligados a aclarar a la sociedad en general y especialmente a nuestros afiliados que es una noticia falsa: somos la única asociación sindical municipal, con personería gremial y no realizaremos tal manifestación».
El hecho viene a plantear un histórico tironeo entre sindicalistas por la legitimidad en la representación obrera.
El Sitemco es un sindicato creado hace siete años en discrepancia con la conducción de la Aoem y está alineado con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma).
.