Este sábado 27, se realizará la 12º edición del operativo Alcoholemia Federal con controles desplegados en todo el país. “Estamos muy contentos de cumplir 12 ediciones consecutivas realizando la Alcoholemia Federal, y agradecemos el gran compromiso y esfuerzo de las jurisdicciones provinciales y municipales para que esto sea posible. Esta iniciativa busca nada más y nada menos que cuidar la vida de las personas que transitan por la vía pública y que los conductores tomen dimensión de los peligros de manejar luego de haber bebido alcohol» señaló el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.
A la espera por avances del proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante en el Congreso de la Nación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), las provincias y decenas de municipios refuerzan el compromiso de trabajar articuladamente para disociar el alcohol de la conducción y generar conciencia entre los conductores argentinos sobre los peligros de manejar bajo los efectos del alcohol.
A nivel local, la Policía de Corrientes manifestó su adhesión al Plan Federal de Alcoholemia, cuyas labores comenzaron ayer desde las 18 y hasta las 22, con puestos de control en las rutas nacionales y provinciales. En Capital, por ruta Nacional N°12, y en lo que respecta al Interior, en Santo Tomé e Ituzaingo por ruta Nacional N° 12, km 1262. Este plan tiene como objetivo principal ejercer el contralor en la vía pública, control de alcoholemia a los conductores y en caso de dar positivo proceder a la demora de los mismos y retiro de la vía pública de los vehículos.
NÚMEROS QUE ALARMAN
La primera edición de Alcoholemia Federal fue en diciembre de 2020, y hasta octubre de este año, las estadísticas reflejan que los hombres cuadriplican a las mujeres en casos positivos, y mayormente en el rango etario de 18 a 45 años. El promedio de casos positivos de todas las ediciones anteriores es del 4%, y vale destacar que el 94% de conductores circulaban con nivel cero de alcohol en sangre en los más de 70 mil controles realizados.
Sin embargo, se destaca que del total de los conductores que realizaron el test de alcoholemia, el 93% de los hombres y el 97% de las mujeres registraron nivel cero de alcohol en sangre. En este sentido, el promedio de conductores con graduación cero subió de un 86% en diciembre de 2020 a un 95% en el mes de octubre pasado.
LEY ALCOHOL CERO
El proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante que se encuentra en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación recibió en las últimas semanas el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de 53 entidades nucleadas en el Foro Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades.
La propuesta legislativa, elaborada e impulsada por la ANSV, el Ministerio de Salud de la Nación, la SEDRONAR y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito propone que a nivel nacional ningún conductor pueda manejar cualquier tipo de vehículo con motor con una concentración de alcohol en sangre superior a cero.
En Argentina, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz y La Rioja, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, rige la normativa de alcohol cero en sus territorios. Los resultados de las ediciones anteriores de la Alcoholemia Federal demuestran que la cantidad de conductores testeados que dio 0 g/l de alcohol en sangre fue notablemente mayor que en aquellas que tienen 0,5 g/l como máximo permitido.
«Con esta ley no buscamos un país de abstemios ni nada por el estilo. Las estadísticas son claras y reflejan que en 1 de cada 4 siniestros viales el alcohol está presente, y solo pedimos que quien vaya a conducir un vehículo lo haga sin haber tomado ninguna bebida alcohólica previamente», finalizó Martínez Carignano.
Fuente: Télam