La farmacéutica estadounidense Moderna anunció que producirá una vacuna de refuerzo que proteja específicamente contra la nueva variante Ómicron de la Covid-19, detectada por primera vez en Sudáfrica, y que fue clasificada ayer como «preocupante» por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante su «alto número de mutaciones» y su potencial de propagación.
«La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. Tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes», indicó el grupo de expertos de la agencia sanitaria encargado de monitorear la evolución del virus y que sumó a Ómicron a Alpha, Beta, Gamma y Delta en el listado de «preocupantes».
La combinación de mutaciones representa un riesgo potencial importante para acelerar la disminución de la inmunidad natural e inducida por la vacuna original. «Moderna avanzará rápidamente en un candidato de vacuna para una dosis de refuerzo específico para Ómicron», informó la compañía en un comunicado de prensa, y adelantó que “ya está estudiando dos candidatos de refuerzo multivalentes en la clínica que fueron diseñados para anticiparse a mutaciones como las que han surgido en la variante ómicron».
La compañía explicó que la combinación de mutaciones representa un riesgo potencial importante para acelerar la disminución de la inmunidad natural e inducida por la vacuna original. La variante Ómicron, surgida en Sudáfrica, tiene el potencial para propagarse con mayor rapidez y tiene numerosas mutaciones, algunas «preocupantes», advirtió la Organización Mundial de la salud.