El Laboratorio Central de la Provincia comenzó a implementar el pasado miércoles 24 de noviembre un nuevo método que permite identificar la variante Delta del SARS-CoV-2 en suelo correntino y en un lapso no mayor a 6 horas. Se trata de un kit provisto por el Instituto Malbrán.
«Por primera vez se realizó en el Laboratorio Central de la Provincia el testeo rápido para determinar si es variante delta o no. Es una prueba específica para esta variante, pero no nos dice si se trata de otra», explicó la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, el miércoles.
En tanto, el director del Laboratorio Central de la Provincia, Gerardo Andino contó que «esta nueva determinación que incorporó el laboratorio es una PCR que va dirigido a 2 regiones de la variación delta del SARS-CoV-2 (P452 y L681), que son las 2 regiones que presentan mutaciones en la variante delta».
«Este kit tiene la ventaja de tener una duración mucho menor que el método de secuenciación genómica y permite diferenciar aquellas muestras que son variante Delta de las que no lo son, entre 4 a 6 horas, y desde el miércoles se está realizando esta determinación en nuestro laboratorio», agregó.
Esto representa un avance significativo en la gestión de la pandemia por covid-19, ya que, al tener una confirmación precoz, la respuesta epidemiológica es más inmediata y así más efectiva. Anteriormente las mutaciones eran confirmadas por el Instituto Malbrán, lo cual demoraba por lo menos 30 días, debido a la amplia demanda de todos los distritos argentinos que tiene esa institución.