La clave estará en la oralidad y en la superación de las formalidades que dilatan el proceso judicial. La aplicación será gradual, sobre la base de la capacitación y de los presupuestos existentes.
03-POLITICA-28Los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, Luis Eduardo Rey Vázquez, Guillermo Semhan, Eduardo Panseri, Fernando Niz y Alejandro Chaín encabezaron ayer el acto de lanzamiento del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia. Estuvieron también la presidente de la Junta Federal de Cortes, María del Carmen Battaini y el titular del Ministerio Público, César Sotelo.
Luego, durante una conferencia de prensa, el doctor Semhan explicó que «todos sabemos que los procesos judiciales en la provincia de Corrientes son formales, y se produce una dilación en el proceso. Especialmente en el proceso civil, que tiene dispositivos que actúan y se mueven a impulso de partes».
«Hoy -apuntó- la nueva dinámica de los procesos en el mundo es volver a las fuentes, volver al proceso oral, no formal. Entonces comienza un nuevo proceso en la historia, donde el juez recupera su rol de director del proceso. Imagínense ustedes una relación jurídica donde existe un juez, un actor y un demandado. En esa relación tripartita, en el proceso escrito se producía una dilación injustificada del proceso».
Dijo que «el proceso ahora deja de ser privatista y se convierte en público, porque es el Derecho público el que está en juego. ¿Por qué decimos esto? Porque en todo proceso se pone en juego un presupuesto: si el proceso es dilatado, se encarece el presupuesto. Y toda la sociedad asume el costo de ese proceso».
Se preguntó: «¿Qué debemos hacer para evitar eso? Primero, que no se judicialice; que los abogados recuperen su autonomía parea la negociación de partes. También el sistema judicial ofrece otra alternativa, que es el funcionamiento de un centro judicial de mediación».
Siguió diciendo que «en la audiencia preliminar ya se establece quién tiene la carga probatoria. En esa audiencia preliminar se fija la teoría del caso, se establece lo que hay que probar y se determina, en acuerdo de partes, la fecha de la audiencia final. Allí hablan todas las partes, el alegato final también puede ser oral y finalmente el juez dicta sentencia».
ORALIDAD
«Entonces -concluyó-, si ustedes me preguntan ¿qué es lo más importante de este nuevo código de procedimiento? La oralidad. El segundo aspecto más importante es la no formalidad. La tecnología es otro aporte para acelerar el proceso: todo va a ser grabado y filmado. Quedan atrás el taquígrafo o el empleado judicial que interrumpe a cada instante, preguntando ‘doctor, ¿qué dijo?»
También agregó que «el abogado tendrá que rendir cuenta a su propio cliente, que va a estar sentado a su lado». Y subrayó que el objetivo es «remover obstáculos, como señala el artículo uno de este nuevo Código», para que no se impida o dificulte la defensa de los derechos. «El proceso, desde su inicio hasta el cumplimiento de la sentencia, estará sujeto a una duración razonable», dice el artículo.
Por último, señaló que «el Whatsapp funciona para notificar. La notificación va a ser electrónica, el escrito va a ser electrónico».
Ante otra pregunta referida al costo de implementación de los nuevos códigos procesales, los magistrados respondieron que todo se realiza ajustándose a la realidad presupuestaria existente en cada momento.
Los ministros y sus asesores técnicos puntualizaron que la aplicación de este nuevo código de procedimiento se aplicará gradualmente, partiendo de determinadas jurisdicciones provinciales y luego extendiéndose a otras hasta abarcar toda la provincia.
Comenzará concretamente en algunos juzgados de Capital y de Curuzú Cuatiá. Entonces habrá una primera experiencia con juzgados pilotos. Aquí en Capital va a estar focalizado en el Juzgado Civil y Comercial Nº 12, en la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial con sus respectivas salas y en el Superior Tribunal de Justicia en su Fiscalía jurisdiccional número 2.
Todo esto arrancará desde mañana, 1 de diciembre.
El doctor Semhan también destacó la acción judicial que se va orientando hacia la perspectiva de género y a la protección de los sectores sociales más vulnerables. También pasó revista al número de jueces y funcionarias del fuero civil y comercial, que supera al número de varones en las mismas funciones.
César Sotelo: «El servicio de justicia se modernizó de acuerdo a las exigencias del ciudadano común»
El fiscal general del Poder Judicial, César Sotelo participó ayer del acto de implementación del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, y auguró éxitos a los operadores judiciales que lo pondrán en práctica a partir de este mañana, porque, dijo, es una modernización «histórica que nos hará sentir orgullosos a todos».
Junto a los miembros del Superior Tribunal de Justicia, doctores Luis Eduardo Rey Vázquez, Guillermo Horacio Semhan, Eduardo Gilberto Panseri, Fernando Augusto Niz y Alejandro Chaín, y la presidente de la Junta Federal de Cortes, doctora María del Carmen Battaini, el titular del Ministerio Público destacó que en estos dos años, más allá de la pandemia, el servicio de justicia «progresó y se modernizó de acuerdo a las exigencias». «¿Las exigencias de quién?», se preguntó: «Las del ciudadano común, centro de todas nuestras políticas», dijo el Fiscal General.
Luego, el doctor Sotelo resaltó, entre las bondades de este nuevo código, la garantía del «acceso a la justicia para los más vulnerables, como los niños, niñas y adolescentes, los adultos mayores, las personas con discapacidad y, los que lamentablemente son cada vez más, aquellos que están por debajo de la línea de pobreza».
En la jornada de ayer (ver nota principal), el doctor Guillermo Semhan dijo que «el desafío es trabajar y administrar la justicia con lo que tenemos, como lo hacen los jueces de Paz en el interior; todo espacio que tenga estructura será una sala de audiencia. El paradigma será la oralidad; en la primera audiencia se van a fijar los hechos».
«Hoy el sistema tiene que asesorarte, tiene que explicar cómo es y que se adecúe el proceso», explicó.
En tanto que el doctor Fernando Niz dijo que «el lenguaje claro es para que el ciudadano pueda entender y respetar su derecho; por eso esta nueva normativa se entronca en los antecedentes históricos que tenemos en el Poder Judicial de Corrientes».
.