El gobernador, Gustavo Valdés regresó de su gira por Europa y ayer habló a la prensa sobre distintos temas. Entre todo, destacaron sus palabras sobre la situación epidemiológica en la provincia. Opinó que no considera el actual incremento de casos como un rebrote, pero adelantó que se analiza, en un futuro, exigir la vacunación para el ingreso a lugares públicos de ser necesario.
«A la situación la miramos con atención, no lo veo como un rebrote y no estamos hablando de números preocupantes», dijo respecto de los casos informados de la variante Delta, en las últimas semanas. Pero añadió: «Estaremos atentos a qué va a pasar cuando llegue el frío y si esta cepa tiene un crecimiento exponencial en Corrientes».
INMUNIZACIÓN
NECESARIA
Precisamente, sobre el panorama que se maneja para los próximos meses, Valdés volvió a insistir en la importancia de la inmunización colectiva. «La única manera de salir de esto es con la vacunación, seguramente, cuando llegue el invierno, haya que volver a vacunarse», puntualizó. En esa misma línea, mencionó que la población mayor de 18 años «está vacunada en su 90 por ciento con la primera dosis y cerca del 80 por ciento, con la segunda, aproximadamente».
«Por ahora no es obligatorio vacunarse, pero sabemos que en los países que no se exige estar vacunados el porcentaje de vacunados llega a rondar el 50 por ciento de la población», acotó.
Fue, en este punto donde se refirió a la posibilidad de que la vacunación fuera obligatoria. «Nosotros creemos que hay que apelar a la responsabilidad de todos y exigir la exhibición de la vacuna para tener acceso a lugares públicos», remarcó. «No es justo que los vacunados se encierren culpa de que no lo están. En marzo vamos a estar analizando este tipo de medidas. Hay que ser precavido, esto todavía no pasó», cerró.
Ejemplo de los países que visitó
Durante su gira por Europa, el Gobernador observó de primera mano, las medidas contra el Covid-19 que aplican los gobiernos. Este es un repaso de la situación en cuatro países por los que pasó:
*Austria: el confinamiento rige desde el 22 de noviembre, y las autoridades anunciaron que se impondrán multas de hasta 7.200 euros para aquellas personas que no se hayan vacunado a partir de febrero de 2022.
*Países Bajos: el martes anunciaron el endurecimiento de las restricciones a partir de este domingo, esto incluye el cierre del ocio nocturno y la obligatoriedad del barbijo en los institutos.
*Bélgica: clausuraron la movida nocturna y redujeron el aforo en bares y restaurantes.
*Rumania: para elevar los bajos números de vacunación implementaron un toque de queda y restricciones para los no vacunados.
Especialista: «Las estrategias son vacunar y mantener los cuidados»
Guillermo Docena, bioquímico, inmunólogo, investigador principal del Conicet y profesor titular de la Universidad Nacional de La Plata habló sobre la nueva variante, Ómicron, ante varios medios de alcance nacional y también al programa local Corrientes en el Aire. «No es llamativo que esta variante haya surgido en un lugar donde hay escasa distribución de vacunas, como lo es el continente africano», explicó.
Más allá de esta variante, las estrategias son vacunar y mantener los cuidados. Esto todavía no se terminó. Esto es otra lección que nos está dando Ómicron, que aparece en los lugares en los que hubo un relajamiento en cuanto a los cuidados. «Delta también nos enseñó la importancia de estar vacunados por las diferencias en cómo afecta a los que lo están y los que no», dijo.
En cuanto a lo que se sabe hasta el momento sobre la nueva variante dijo: «Esta variante ya está en todo el mundo y tiene un poder de infección aparentemente más rápida. En menor tiempo ha hecho lo que antes hizo Delta. Hay que esperar, al parecer no produciría enfermedad severa y las vacunas la controlarían, pero estamos recién ante los primeros cientos de casos. Es muy pronto para hacer una evaluación».
«Habiendo vacunas, es inadmisible que la gente no se vacune», completó el especialista destacando esta acción preventiva.
.