El pasado miércoles 1, fue inaugurado el edificio emplazado en la intersección de la esquina de la avenida Vicente Mendieta y Carlos Pellegrini de Monte Caseros, que contiene al Juzgado Civil, Comercial y Laboral; el Juzgado de Instrucción -hoy Garantías- y la Oficina Judicial (Ofiju).
La dependencia, que tiene 740 metros cuadrados de superficie construida, espacios confortables, patios internos, despachos y pasillos con luz y ventilación natural, salas de audiencias civil y penal, Oficina Judicial, constituye la primera en la provincia que tiene la particularidad de haber sido diseñada teniendo en cuenta la convivencia de los nuevos procesos.
Así lo destacó el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Panseri, quien señaló a este edificio como «único» en el territorio provincial.
Valoró la concepción de la obra, el tiempo de ejecución que demandó 200 días, la transparencia del proceso licitatorio, la complejidad de los obstáculos a vencer -ya que originariamente el inmueble tenía otro destino- y el esfuerzo económico del Poder Judicial para concretarlo.
«Se trata de un edificio superador a lo que ya conocíamos, dotado de equipamiento informático, de seguridad y pensado para la accesibilidad de las personas con discapacidad», aseguró.
«Estamos en el camino de la transformación de estructuras», expresó, para añadir que la dependencia constituía la representación de lo que los nuevos códigos -en referencia al Procesal Penal y al Procesal Civil y Comercial- requieren: simplicidad, agilidad y concentración.
Puso énfasis en las dos salas de audiencias, que son el eje central para la toma de decisiones. «El juez resuelve en la audiencia oral, sin ésta no hay resoluciones», explicó.
Reiteró la necesidad de aplicar lenguaje claro para los usuarios del servicio de justicia y trabajar en función de una sociedad que ofrezca garantías.
Por su parte, el titular del STJ, Luis Eduardo Rey Vázquez expresó su satisfacción por la inauguración de este edificio, resultado del trabajo coordinado de las dependencias del Poder Judicial.
Y también señaló que «este era un ejemplo de cooperación de Poderes del Estado», en el sentido de que la Corte provincial impulsó nuevos códigos que fueron receptados por el Poder Legislativo, y promulgados por el Ejecutivo.
.