El Presidente de la Cámara de Diputados aseguró que «para las próximas elecciones» se sufragará con ambas condiciones. Se trata de dos iniciativas que no progresaron por la interna feroz dentro del radicalismo, en meses donde se definían candidaturas nacionales, provinciales y municipales. En otras palabras: ricardistas versus valdesistas. Este pleito también incide en la falta de consenso para el nombre del Ombudsman.
05-POLITICAPedro Cassani dialogó con Corrientes en el Aire, luego de la sesión preparatoria en lo que fue la antesala de las extraordinarias convocadas por el gobernador, Gustavo Valdés. El Presidente de la Cámara baja hizo hincapié en la necesidad de apuntar en 2022 a temas que quedaron en el tintero, entre ellos, el voto joven y la paridad de género. También aprovechó para resaltar la relación latente con el mandatario provincial, quien se apersonó en el recinto para participar de lo que fue un convite legislativo en el que además se concretó el recambio, producto de las elecciones del 29 de agosto.
«Valdés tuvo un gesto de muchísima generosidad de compartir con nosotros ese momento. La presencia en el recinto de ex gobernadores de la Provincia, del Vicegobernador electo, intendentes, y senadores provinciales», remarcó el titular de Diputados.
Justamente, al momento de referirse a lo que viene, en el corto y mediano plazo dentro de la Legislatura, Cassani apuntó a uno de los proyectos impulsados por el propio Gobernador, el de la paridad de género. Perucho reconoció que no tuvo tratamiento en el recinto, «pero forma parte de temas de conversación, todas las leyes tienen que ver con el consenso, acuerdos y tienen su momento», añadió. Otra de las iniciativas que no progresaron fue la del voto joven.
«Se espera coincidir sobre qué proyecto de paridad en la conformación de grillas se va a trabajar», comentó el legislador goyano. Es que se debe tener en cuenta que se presentaron cinco proyectos sobre paridad de género que esperan ser tratados.
Sobre ello, Cassani se animó a señalar: «Para la próxima elección que tengamos en la Provincia, vamos a tener las leyes de voto joven y paridad de género».
INTERNA RADICAL
No es un dato menor el hecho de que el «congelamiento» de ambas propuestas parlamentarias se debió a una fuerte interna que se generó en las huestes de la UCR correntina. Los recintos de Diputados y Senadores se convirtieron en «rings» en los que se libraron peleas entre ricardistas y valdesistas. Curiosamente, el mandatario provincial insistió en más de una oportunidad en que se aprobaran para llegar al 29 de agosto con las nuevas implementaciones.
Sin embargo, el ricardismo y algunos aliados no dejaron progresar los proyectos, por lo que se tuvieron que avanzar en el calendario electoral sin los cambios que sí se aplicaron en otros distritos del país. Es más, esta falta de avance parlamentario en el voto joven, por ejemplo, puso en un brete a la Junta Electoral Nacional durante el turno del 14 de noviembre, donde se votó para cargos nacionales y además se añadieron 15 contiendas municipales que no habían adherido a la convocatoria de agosto. Ello, generó un intríngulis que luego no pasó a mayores.
Resta ver cómo seguirá la tensa relación entre el radicalismo ricardista y el que comanda el Gobernador. Al igual de cómo traccionarán las nuevas voluntades que ya juraron y que asumirán el próximo viernes 10.
Por el momento, no es tan alentador el horizonte, ya que se debe tener en cuenta lo ocurrido en el Senado, días atrás.
En la conformación de la mesa directiva, el oficialismo optó por prescindir de la presencia femenina en la cúpula de la Cámara.
Este dejo fue remarcado en pleno recinto por la senadora justicialista, Carolina Martínez Llano, quien de todas maneras acompañó a su par, Víctor Giraud como vice 2°, pero consideró necesario advertir la tesitura radical. Algo que fue resaltado a través de las redes sociales por la referente de la UCR, Alejandra Seward, quien lanzó en Twitter: «Defendí con fundamentos y convicción la postulación de una senadora para ocupar el cargo de Vicepresidenta 1ª, pero no lo logré. Prevaleció entre los correligionarios la postura de siempre y el Vice es un hombre».