SANTA LUCÍA. El 406° aniversario fundacional de la localidad, que se cumplió el domingo 28, pasó casi desapercibido para la comunidad y la provincia; una sencilla ofrenda floral se realizó con la lluvia matinal, al pie del monumento que conmemora la fecha de fundación, en homenaje a aquellos primeros inmigrantes que habitaron este suelo.
El tibio homenaje a los pioneros estuvo a cargo de la secretaria municipal de Gobierno, Lyn Martínez y la directora de Turismo, Lara Segovia.
RETAZOS DE
HISTORIA
Santa Lucía de los Astos fue fundada en 1615 por disposición de Hernando Arias de Saavedra, conocido como Hernandarias, en la desembocadura del río Mepemé, hoy río Santa Lucía.
Actualmente, la zona es conocida como el cinturón hortícola de la provincia, su producción se basa en tomates, pimientos y otras hortalizas bajo coberturas plásticas.
Sus primeros pobladores eran todos indígenas que formaron, bajo la dirección de los Padres Franciscanos, una «reducción», donde fueron adoctrinados en la Fe cristiana. Tenían una humilde capillita de adobe donde veneraban una hermosa imagen de la Virgen y Mártir Santa Lucía que había sido traída por la familia de los Astos, de acuerdo a los historiadores correntinos.
.