En un juego vibrante que se definió en la última bola, Comunicaciones de Mercedes se sacó el lastre y le ganó como local a Instituto de Córdoba, 83 a 82, en el debut como técnico de Hernán Laginestra. Peterson, con 22 puntos fue el goleador de Comu.
Intenso arranque de los dos equipos: con buen goleo del perímetro en Comu (Guerray Konzstadt de tres) e Instituto buscando congestionar la pintura con las penetraciones. El equipo cordobés perdió rápidamente a Gallizi que probó, pero no pudo seguir. De todas maneras, el juego era parejo y si bien Comu resolvía adelante con un buen porcentaje de tiros de tres y corriendo la cancha cuando el rival se lo permitía. La visita siguió aprovechando los problemas defensivos del aurinegro ante un juego de pases rápidos. A falta de 3 minutos ganaba Comu 21 a 15 con un porcentaje elevado de tiros de cancha (69%). La paridad quedaba de manifiesto ya que la visita alcanzaba el 58%. Con un triple de Diez Comu encontró la máxima 30 a 18 a falta de 30 segundos. Una falta y dos simples de Amicucci cerraron el primer parcial a favor del local 30 a 20.
En el inicio del segundo parcial, Cuello tomó las riendas del equipo y la visita recortó la diferencia para ponerse a siete. Encontró Victoriano mayor respuesta del banco Copello empezó a anotar y en cuatro minutos el equipo Instituto dio vuelta el resultado y pasó a ganar 35 a 34. Comu se quedó sin respuestas en ataque como le sucedió en varios partidos. En seis minutos apenas sumó cuatro puntos la contracara de los 30 que hizo en el primer parcial. El juego fue otro, porque la visita empezó a mostrar rasgos de juego en equipo, corriendo la cancha con un equipo de menor talla. A falta de 3.28 no le gustó nada lo que veía Laginestra y pidió tiempo muerto cuando su equipo perdía 41 a 37. Pero el local volvío a tomar protagonismo en el juego y pasó al frente 43 a 41. Ambos mostraron otra actitud defensiva sobre el final y llegaron las faltas. Desde la línea no fallaron ni Copello ni Konzstadt y el parcial se cerró 48 a 47 a favor de Instituto.
Tras el descanso largo los dos se mostraron imprecisos con las defensas más atentas y desconcierto en los ataques. Pero se despertaron los tiradores y cayeron las bombas. Instituto utilizaba la pintura con Amicucci y cuando promediaba el parcial el juego estaba empatado en 56. El porcentaje de triples era parecido en los dos equipos 36% Comu y 30% la visita que mantenía una buena efectividad en tiros de cancha, 57% contra 47% de Comu. Victoriano apostó a un equipo de menos talla y con varios juveniles para defender, recuperar y correr y le dio resultado porque sacó siete a falta de 1.29. Pero reaccionó Comu y se puso en juego con dos puntos de Peterson (18 hasta aquí). Pero una perdida le costó caro a Comu porque a la vuelta Elias sumo dos más uno para cerrar el parcial 70 a 65 a favor de la visita.
En el inicio del último parcia Rivero dejó la cancha en Comu e Instituto sacó ocho (73-65). Peterson se hacía fuerte en la pintura y mantenía al aurinegro en juego asistiendo y anotando. El negocio estaba por ahí para Comu porque Diez sumó 2+1 y puso el juego 75-74. Un triple de Romano llevó la diferencia a cuatro, pero Comu no se quedó y con un doble de Konsztadt y un triple de Gargallo (parcial de 5-0) volvió a pasar al frente después de mucho tiempo.
El final fue gol a gol con los equipos alternándose el protagonismo. Con 49 segundos por jugar e Instituto ganando 82 a 81. Laginestra pidió minuto para ordenar un ataque de 14”. Adams fue para adentro y sumó para que Comu pase al frente. Con 10” por jugar Comu erró y le quedó la última a Instituto, pero Peterson llegó a la defensa para dificultarle el tiro de Copello para que el aurinegro de Mercedes se saque la mufa y gane su primer partido de local.
SINTESIS
Comunicaciones (83): Luciano Guerra 10, Alejandro Konzstadt 12, Jordan Adams 13, Alejandro Diez 15, Brandon Peterson 22; Moses Greenwood 2, Juan Manuel Rivero 4, Lucas Gargallo 5, Santiago Barrales 0. DT: Hernán Laginestra.
Instituto (82): Gastón Whelan 15, Luciano González 4, Martín Cuello 15, Nicolás Romano 14, Tayavek Gallizzi 0; Lautaro Urquiza 3, Cristián Amicucci 13, Federico Elías 6, Nicolás Copello 12, Juan Cruz Frontera 0. DT: Lucas Victoriano.
Progresión: 30-20, 47-48, 65-71, 83-82. Árbitros: Pablo Estevez, Alberto Ponzo y Raúl Sánchez. Cancha: Comunicaciones.