En el marco del feriado 8 de diciembre, en el que se celebró la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, a lo largo de la avenida Mitre de la ciudad de Curuzú Cuatiá se realizó el desfile de las agrupaciones tradicionalistas y del personal de salud del hospital Fernando Irastorza y de la Municipalidad que trabajó en la pandemia y lo sigue haciendo arduamente.
«La Patria se hizo a caballo» es el lema con el que se convocó a agrupaciones y a todos quienes quisieran acompañar a caballo, vistiendo el clásico atuendo gaucho. El recorrido abarcó desde avenida Mitre hasta la plaza San Martín. «Esto significa una forma de vida, la lucha de hombres y mujeres a caballo, que hicieron historia al construir una nación y que continúa como legado aguerrido de nuestras tradiciones», expresaron desde la Dirección de Cultura.
Con este evento, la Municipalidad quiso homenajear y reconocer a las agrupaciones tradicionalistas que trabajan por mantener vivas idiosincrasia e identidad con mucho esfuerzo y dedicación, como así también a quienes trabajaron en la prevención del Covid-19 en esta pandemia.
EL GRAN DÍA
Abrió el desfile el personal de salud, que fue acompañado por aplausos y otras manifestaciones de gratitud por parte del público presente. Luego desfilaron las cuadrillas de trabajadores municipales de todas las áreas que desempeñaron en pandemia. Unas menciones especiales obtuvieron las 125 mujeres que ad honorem al comienzo de la pandemia confeccionaron barbijos e indumentaria de protección de la salud.
Luego se escucharon palabras del representante de las agrupaciones tradicionalistas, Néstor Altamirano, quien solicitó un «cálido y fervoroso aplauso para los hombres y mujeres que forman parte de la noble tarea rural que afianza la grandeza de nuestra Patria», al mismo tiempo que ponderó «la importancia de seguir resaltando los valores de nuestras tradiciones».
Tras estas palabras, comenzaron a desfilar las agrupaciones tradicionalistas, que lo hicieron con muestra de sus destrezas con sus montados. Una a una las agrupaciones desfilaron portando su estandarte identificatorio, las banderas nacionales, provinciales y de Curuzú Cuatiá, saludando a las autoridades del palco oficial que se instaló en Avenida Mitre y Sarmiento y al público que los recibía con aplausos.
Participaron las agrupaciones Menchos Argentinos, que nació en el año 2004 y representa al Barrio Centenario Argentino; el Centro Ecuestre Angirú, palabra guaraní que significa amigo del alma, amor y respeto por el caballo; Orlando Luis Cabrera, que nació en Monte Caseros hace 25 años; La Yunta, centro de monta criolla; Centenario de la Sociedad Rural; y Victorio Gauna, que año tras año cabalgan a rendir homenaje a los mártires de la batalla de Pago Largo.
Los Curuzucuateños, fundada en noviembre del 2001; San Jorge, creada por un grupo de amigos y que lleva el nombre del establecimiento ganadero de la tercera sección de Monte Caseros; Centro Tradicionalista; Boca del Tigre, que desfiló con la imagen de la Virgen del Pilar; Gringo Silvero, quienes recordaron en este desfile a dos personas que ya no están y colaboraron con la agrupación, Juana Maidana y Juan Gómez Indavera.
La Umbela, agrupación que acompañó la directora de Cultura y Turismo, Virginia Aguirre Talamona; El Palenque, creada en 1987; Los Nietos; El Ceibo, que inició en 1997; La Lonja; Los Gauchos Correntinos, quienes desfilaron con la imagen de la Virgen de Itatí y del Gaucho Gil; Embozalando El Arisco; y La Cautiva.
.