Nahuel Ramírez, como se informó en la edición del 6 de este mes, creció y vive en San Luis del Palmar a lo largo de sus 28 años, excepto seis meses en los que fue a trabajar a Estados Unidos y, actualmente, es profesor de inglés en varias escuelas locales, miembro del Museo del Pueblo Peregrino y lleva a cabo el proyecto «San Luis en Fotos» en redes sociales, además de ejercer su profesión como abogado.
«Me gusta mucho sacar fotos cuando estoy de turista en algún lugar, y en este último tiempo me apasioné en fotografiar mi pueblo, esto me ayudó mucho a redescubrirlo y mirarlo con otros ojos», comentó entonces.
Respecto al proyecto de San Luis en Fotos, el también apasionado por la fotografía, explicó que «al día de hoy es una iniciativa privada y me encuentro en la búsqueda de algún tipo de financiamiento privado o público. Es mucho el tiempo que demanda, pero estoy con muchas ideas para que siga creciendo. Realmente disfruto mucho hacerlo, todos los días aprendo algo nuevo de mi pueblo, es apasionante», se explayó con manifiesto entusiasmo.
UNA GORRA,
UN SÍMBOLO
«Para poder solventar algunos de los gastos que suelo tener para llevar adelante este proyecto mandé a hacer gorras, a las que llamo ‘La del pago’, para que el sanluiseño, o a quien le guste, pueda llevarla a todas partes. La tienen amigos que viajan a diferentes pueblos, provincias y países, como también gente que me escribió para adquirirlas porque viajaban a algún lugar y querían llevar a San Luis por medio de esa gorra», relató.
«La del pago» ya anduvo por diferentes departamentos de la provincia, por Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, la Patagonia, Jujuy, Salta, Misiones y también se hizo internacional, visitando países como México, en Cancún; en Estados Unidos, por Miami, California, Washington-Casa Blanca-, Virginia; del otro lado del Atlántico en España, en Barcelona puntualmente; en Portugal, donde llego a su capital, Lisboa; en los Países Bajos, ex Holanda, por Amsterdam y en la capital del país del sol naciente, Tokyo, Japón. «El último destino de una de las gorras fue Andorra. ¡Una locura!», exclamó.
La gorra que estuvo en la Casa Blanca era de un oriundo en Buenos Aires que hace muchos años vive en Washington, y su mamá es de Herlitzka, Municipio dentro del departamento de San Luis del Palmar.
Se interesó en el pueblo por las fotografías, sacó los boletos de avión y a fines de noviembre vino para conocer el lugar donde nació su mamá. «Es una de las historias de no creer que me regaló este emprendimiento», relató.
Cabe recordar que a finales de noviembre su labor fue declarada de Interés Municipal de manera unánime por el Concejo Deliberante, por resolución 18/2021. Seguidamente llegó el reconocimiento del Rotary Club, «por revalorizar lugares históricos a través de imágenes gráficas de San Luis del Palmar, brindando a la comunidad mundial toda información imprescindible sobre la localidad, lo que es de gran importancia para fortalecer las raíces sanluiseñas, que deben ser transmitidas de generación en generación».
.