Esta vez, se trata de la cantidad de dosis que supuestamente llegaron a Corrientes y las que dicen que se enviaron. En el registro nacional figuran 5.901 más de las que cuenta la cartera sanitaria provincial. La causa se desconoce.
Desde el comienzo del estado de emergencia en el país, la controversia entre jurisdicciones por los números relacionados a la pandemia fueron una constante. Ahora, el tema es la cantidad de dosis para la Campaña de Vacunación contra el Covid-19. Desde Nación indicaron que enviaron casi 6.000 más de las que Provincia informó haber recibido.
El Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación informa que, con el último cargamento de vacunas que llegó a Corrientes el 9 de abril, la Provincia recibió 169.651 dosis contra el Covid-19. Es el total acumulado que registra el organismo nacional, contado desde el primer envío en diciembre de 2020.
Por su parte, el Ministerio de Salud correntino comunicó ayer que, hasta el momento, llegaron 163.750 vacunas, de las cuales ya utilizó más del 72 por ciento para inmunizar a personal de salud, adultos mayores, docentes, policías, personas con comorbilidades, trasplantados e inmunocomprometidos.
De esta manera, hay una diferencia de 5.901 dosis entre lo que Nación dice que envió y lo que la Provincia asegura que recibió; un desfasaje que resulta llamativo en una cuestión tan sensible como lo es la campaña de vacunación contra el coronavirus.
Sin embargo, no son nuevas las descoordinaciones numéricas entre el Gobierno provincial y el central. Es más, desde marzo de 2020 fueron pocas las veces que concedieron sus cifras de casos y muertes.
Hasta ayer, la Sala de Situación Coronavirus Online de la cartera nacional, indica que Corrientes acumula 33.907 positivos. En cambio, el último parte oficial sobre la situación epidemiológica de Corrientes detalla que son 36.142; una diferencia de 2.238 contagios.
El retraso de las cifras nacionales en comparación a las locales siempre fue atribuida a demoras en la carga de datos por parte de Nación. Pero en el caso de las dosis recibidas se trataría de una situación inversa, ya que la cartera sanitaria correntina es la que plantea una cantidad menor.