Boca, campeón de la Copa Argentina, despedirá el año este martes en un amistoso ante Barcelona de España, que se jugará en Arabia Saudita como homenaje a Diego Armando Maradona, a poco más de un año de su fallecimiento.
La Maradona Cup, como la denominaron sus organizadores, se disputará desde las 14 de la Argentina en el estadio Mrsool Park, con capacidad para 25.000 personas y situado en la capital Riyadh. El canal TNT Sports lo transmitirá en directo.
Boca viajó a la capital saudí con su plantel completo después de cerrar de buena manera su competencia oficial 2021, en la que sumó dos títulos y llegó a la estrella número 71 a lo largo de su historia.
EL AMOR DE DIEGO A BOCA
Diego Maradona y Boca fueron y son sinónimos, más allá de que el astro es ídolo en Napoli y le pelea mano a mano al santo patrono San Genaro, siempre se vinculó con el «Xeneize» como futbolista o simplemente como hincha, una faceta que desarrolló desde su palco y también en la tribuna hasta sus últimos días.
Maradona se puso por primera vez la camiseta de Boca el 22 de febrero del 1981 tras su paso por Argentinos, el rival fue Talleres de Córdoba y se bautizó con dos goles en el 4-1 en La Bombonera. Ya no era como hincha, era con el 10 en la espalda y la hinchada «xeneize» rendida a sus pies.
Diego estuvo hasta 1982 cuando partió a Barcelona, que lo venía siguiendo desde 1978 pero en ese momento la dictadura cívico-militar intervino por abajo para evitar la salida de «Pelusa» al exterior, en una política de no perder a las figuras del fútbol local en los años previos al Mundial de España.
Su vuelta en una cancha recién se dio en 1995, con otro Maradona, ya ídolo y santo en Nápoles, con dos suspensiones por doping en sus espaldas y las piernas «cortadas» después de Estados Unidos. El mechón rubio fue la bandera distintiva de ese regreso a un Boca complicado desde lo económico. El sueño de ver a Maradona otra vez con la camiseta se dio por aporte de empresarios y porque el propio futbolista resignó dinero con tal de volver a calzársela.
«En Brandsen 805 y en cada hincha de Boca que pise este mundo, Maradona vivirá por y para siempre. Porque los grandes nunca se van. Buen viaje, Diego», lo despidió Boca el día de su muerte.
Fuente: Télam