El cuerpo legislativo recibió al secretario de Hacienda, Guillermo Corrales y opositores plantearon varias modificaciones a Presupuesto y Tarifaria.
02-TAPA-POLITICA-15Ante una inminente sesión extraordinaria en la que el Ejecutivo municipal buscará aprobar los proyectos de Presupuesto y de actualización de los impuestos previstos en la Tarifaria, los concejales de la Capital se reunieron ayer con el Secretario de Hacienda, Guillermo Corrales, para tener más precisiones acerca de los recursos y gastos que proyecta el Municipio de cara al 2022.
El presupuesto prevé un total de $11.138.481.113, lo que representa un incremento del 61 por ciento, respecto del 2021 ($6.854.600.182). La observación principal del bloque del Frente de Todos (FdT) se da en relación a lo que destinará el Ejecutivo para cubrir los salarios de los trabajadores municipales.
«Este aumento no se ve reflejado en los aumentos salariales previstos para los trabajadores municipales, que rondan el 34 por ciento. El secretario Corrales dijo que se debe a que la Municipalidad ahora brinda más servicios, pero lo cierto es que no podemos pretender tener más y mejores servicios, si los salarios de los trabajadores quedan muy por debajo de la inflación», dijo la concejal Magdalena Duartes, y sostuvo: «No vamos a acompañar un presupuesto que no contemple una recomposición salarial significativa para los trabajadores municipales».
Respecto al aumento de impuestos municipales (Tarifaria) la concejal Lorena Acevedo Caffa, enunció: «Proponemos reducciones coherentes a los servicios prestados, buscando disminuir el impacto en el bolsillo de los contribuyentes. Esperamos que estos puntos sean revisados en el proyecto original porque no estamos dispuestos a acompañar aumentos irracionales».
«Además, la Tarifaria estipula la creación de una nueva categoría en el impuesto a los servicios a la propiedad, como lo será el impuesto al cordón cuneta, inclusive para los vecinos que no tienen pavimento. Los concejales lo cuestionaron, ya que en términos nominales el cordón cuneta no aumenta el valor de la propiedad inmueble, por lo que proponen una reducción del 15 por ciento, indicó el concejal Nahuel Mosquera.
Además, los ediles advierten que la tarifaria también establece aumentos desmedidos de impuestos para determinados sectores, como los mercados municipales.
«Los mercados municipales van a tener aumentos que promedian más del 280 por ciento por permiso de uso. No es racional. La actualización debe ser coherente con los valores generales de la tarifaria que fija un 45 por ciento de aumento», remarcó por su parte, la concejal Mercedes Franco Laprovitta.
.