El gobernador Valdés se reunió en Capital Federal con el jefe de Gobierno porteño y los mandatarios de Jujuy, Mendoza. Exigieron reglas claras para la llamada Ley de leyes, la cual aún es objeto de fuertes tironeos.
03-POLITICA-19El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés se reunió ayer con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales y de Mendoza, Rodolfo Suárez para intercambiar sus puntos de vista sobre la situación actual del país y los respectivos distritos que gobiernan.
Con este objetivo compartieron un almuerzo en la sede del Gobierno porteño, coincidiendo en trasladar a la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio la necesidad de pedirle al Gobierno de Alberto Fernández reglas claras para el Presupuesto nacional.
«Coincidimos en la necesidad de que el Gobierno nacional elabore y envíe al Congreso un presupuesto realista», indicó Valdés, tras la reunión. Y consideró que el proyecto «debe ser analizado y discutido por todo el arco político así como contar con pautas macroeconómicas creíbles que no discriminen a las provincias ni en inversión ni en obras. Creemos, además, en la necesidad de lograr un consenso fiscal que garantice su sustentabilidad».
«En un claro gesto de unidad, finalmente, acordamos llevar estos puntos de acuerdo a la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio», adelantó el mandatario.
Así las cosas, los mandatarios coincidieron en la necesidad de que el Gobierno nacional elabore y envíe al Congreso un presupuesto realista que pueda ser analizado y discutido por todo el arco político, un presupuesto con pautas macroeconómicas creíbles que no discrimine a las provincias ni en inversión ni en obra pública. Coincidieron además en la necesidad de lograr un consenso fiscal que garantice la sustentabilidad económica de las mismas.
INICIATIVA
El senador nacional por Corrientes Eduardo «Peteco» Vischi elevó un Proyecto de Declaración manifestando preocupación por las palabras expresadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa a través de redes sociales.
«Tras voto negativo de los bloques opositores al Presupuesto 2022 presentado por el Gobierno nacional, Massa cargó a través de Twitter contra los mandatarios provinciales diciendo, tras publicar una serie de gráficos, que «es mi obligación informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias. Son ellos y ellas quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia. Tal vez no se entienda o no saben cómo funciona el presupuesto. Frente a sus palabras, quienes defendemos el federalismo y representamos los intereses de nuestras provincias, no podemos dejar de expresar nuestra preocupación por este velado «apriete», con el agravante de que su emisor es ni más ni menos que un dirigente oficialista con un importante rol institucional», afirmó Vischi.
«Luego de las últimas elecciones, en las cuales el oficialismo perdió el quórum, el Gobierno nacional siguió proponiendo un presupuesto discrecional, que beneficiaba a las provincias oficialistas en desmedro de las gobernadas por otras fuerzas políticas. A modo de ejemplo, mientras que Santa Cruz era la tercera provincia más beneficiada del país, detrás de Buenos Aires y Caba, Corrientes recibía apenas un 25 por ciento comparativamente, en la práctica un recorte del 30 por ciento frente al año anterior. Y no sólo recibía menos, sino de peor calidad. Mientras Buenos Aires era premiada con autopistas, autovías, acueductos y gasoductos, Corrientes se debía conformar, en gran parte, con obras de mantenimiento vial. El Presidente de la Cámara de Diputados también afirmó que se perderían supuestos aumentos de subsidios al transporte. Cabe aclarar que estos habían sido incluidos a último momento y sin aclarar cómo se iban a financiar», explicó.
Para finalizar, el legislador correntino expresó: «Evidentemente, el oficialismo no ha sabido o podido aceptar el mensaje de las urnas. Ya lo dijo el Gobernador de nuestra Provincia, Gustavo Valdés: «No es la misma Cámara de siempre, el Gobierno se tiene que sentar y escuchar a la oposición. Estamos para dialogar y debatir, pero siempre con una mirada federal que contemple y contenga las necesidades de todas las provincias. No vamos a avalar la discriminación entre argentinos de primera y de segunda según su color político».
.